sábado, 19 de febrero de 2011

Siguiente parada de mi viaje: Precioso Templo Kom Ombo!!!

Capítulo 2:

Visita al Templo KOM OMBO

Continúo con mi experiencia en este país tan precioso como Egipto. Espero les encante lo que les expreso en esta entrada. Bien después de visitar el templo Philae, en la tarde se continuó el viaje por el río Nilo, hacia el Templo KOM OMBO, ubicado en la cuidad del mismo nombre KOM OMBO, en el barco como había aire acondicionado, se estaba muy bien, pero la temperatura fuera superaba los 40 grados ufff. No se me olvidan los aromas a flores cuando navegábamos por el Nilo, según el guía había cerca una especie de Jardín botánico, era una especie de oasis en el medio de un desierto.

Bien llegamos al Templo KOM OMBO, nunca se me olvida un poco de confusión al haber varias motonaves por el río, había mucho tráfico en él jeje . Lo que me impactó de templo fue lo grande que eran las columnas de los templos, y lo impresionante como tallaban figuras, cartuchos, con jeroglíficos y demás historias, según el guía siempre el rey de turno, quería dejar huella de sus hazañas mientras gobernaba, y unas las exageraban y otras eran ciertas.

Lo más impresionante que se puede uno imaginar es que aparte de estar talladas con inscripciones, estas paredes eran pintadas con colores, expresándolo como un cuadro, claro con el paso del tiempo, queda poca huella de esos colores, pero imaginarlo lleva a uno, a pensar lo maravilloso que sería.

Es un edificio inusual, completamente simétrico, con dos entradas, dos salas hipóstilas (quiere decir sala bajo columnas) y dos santuarios. Esto se debe a que está dedicado a dos dioses: el lado izquierdo al dios halcón Haroeris (Horus el viejo o el grande) y el derecho a Sobek, divinidad local con cabeza de cocodrilo.

Lo comenzó a construir Ptolomeo VI en el siglo II a. C., siendo Kom Ombo capital del primer nomo del Alto Egipto, y lo terminó Ptolomeo XII en el siglo I a. C. El emperador romano Augusto le añadió el pilono de la entrada hacia 30 a. C. En el local hubo un santuario más pequeño de la época de Tutmosis II encontrándose vestigios que datan de la Dinastía XVIII (c. 1550 a 1300 a. C.)

El Templo KOM OMBO se considera un templo doble, la parte izquierda está dedicada al dios Halcón Horus, representado por el dios Solar guerrero, exterminador de los enemigos de Osiris, representando por el disco alado, dios protector de todo mal.

La parte derecha del templo dedicada al dios Sobek, dios que se atribuye la creación del mundo y dios de la fertilidad exterminador de los enemigos de Osiris, este dios tenía forma de Cocodrilo. Se cree que fue divinizado porque los cocodrilos abundaban en esta zona del Nilo.

Se ven representadas también todas las fases de la construcción del templo y las técnicas usadas, así como un grupo de instrumentos quirúrgicos, ya que el templo acogía enfermos.

En el templo se puede visitar una capilla la de Hator(Se la simboliza mediante el disco solar, que a veces aparece entre los cuernos de la vaca. Era la diosa de la monarquía, del amor y de la maternidad, protectora del nacimiento) en la que pude observar unas momias de cocodrilos muy bien conservadas, de las cuales no dejaban sacar fotos.

En los muros,se pueden apreciar representaciones rituales relacionadas con la purificación del faraón, la consagración del templo y las dos tríadas, con los nombres de Ptolomeo VIII Evérgetes II, Cleopatra II y Ptolomeo XII Neo Dioniso.

Una cosa que me llamó la atención es que en sus paredes se podría apreciar escenas de adoración a los dioses, así como purificación de reyes, donde se sabía de que faraón se trataba, a través de cartuchos tallados en los muros, se empleaban en la escritura jeroglífica con la representación esquemática de una cuerda anudada que rodeaba el nombre del faraón, que significa que lo protege para la eternidad.

Espero que les haya agradado esta parada por este maravilloso templo, continuaremos con más capítulos, próximamente....

¡Hacemos un mes!



ESTE BLOG, ES UN NIÑO RECIÉN NACIDO
QUE CON AMOR, SE VERÁ CRECIDO
HIJO DE VAMPIROS Y DE LUNA
QUE TE HARÁN UNA CUNA
LO ALIMENTAREMOS DE ALEGRÍA Y AMOR
CALMAREMOS SU SED CON SENTIDO DEL HUMOR
APRENDERÁ A ESCUCHAR Y SER TOLERANTE
SERÁ UN CABALLERO ALEGRE Y GALANTE
NOS PODREMOS NUESTRAS GALAS PARA EL BAUTIZO
PARA HACERLE UNA POESÍA, MI CORAZÓN UTILIZO
POR QUE SER PARTICIPE DE ESTA CREACIÓN
SE MERECE UNA POESÍA Y UNA CANCIÓN
ESTE ES NUESTRO NIÑO MIMADO
QUE SIEMPRE SERÁ POR NOSOTROS AMADO

Eva
Free counter and web stats