Mi siguiente parada fue en Karnak, visité una gran explanada con edificaciones y monumentos dedicados al dios Amón-ra, el dios identificado con el carnero. Es impresionante llegar y ver una gran avenida flanqueada por esfinges de cuerpo de león con cabeza de carnero, que conduce al primer pilono del templo.
El crio esfinge simboliza al dios Amón, que protege al faraón reproduciendo de entre las patas delanteras del animal, cuyo faraón es Ransés II . En este templo no hay influencia romana en su construcción.
Si bien el templo principal está consagrado especialmente a Amón, también muchas otras deidades se encuentran reverenciadas, por templos en Karnak.
Me impresionó ver distintas estatuas y grandes obeliscos, el dios Amón era muy importante para los faraones, por lo que se pueden encontrar muchas contribuciones de muchos faraones.
Obelisco con carteles de Amenofis III.
Los templos de Karnak son uno de los lugares sagrados de Egipto, más importantes que puedan encontrarse. Cercanos a lo que fue la antigua ciudad de Tebas y declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979.
La gran diferencia que existe entre los templos de Karnak y otros que se encuentran en Egipto es su magnitud. Es que este templo ha recibido contribuciones de más de 30 faraones, que fueron añadiendo habitaciones, salas y otros agregados al templo y lo convirtieron en un complejo imponente de más de 30 hectáreas.
El templo se encuentra dividido en tres partes: el Santuario de Amón, el Santuario de Mont y por último el de Mut. En el templo se encuentra la sede del gran dios Amón, pero no es el único ya que también están la esposa de Amón que es la diosa Mut , el dios Montu y el dios Jonsu entre muchos otros . El templo tiene varias capillas y varios templos dedicados a estos dioses.
La parte más importante de todo el recinto y también más impresionante es la sala hipóstila, tiene más de 130 columnas de 23 metros de altura, y de circunferencia 15 metros, con capiteles papiriformes. La nave central empezada hacia 1375 a.c. por Amenofis III, esta sala conduce al santuario de Amón, con altura diferente de sus laterales, que crean en el interior un sutil juego de luces y sombras. En estas columnas se pueden apreciar capiteles con papiros Bajo Egipto y con capiteles en forma de Loto que son del Alto Egipto. Muy cerca de esta sala se encuentra el lago sagrado donde todos los sacerdotes tenían que purificarse cuatro veces al día, haciendo sus abluciones rituales.
Al lado del lago se encuentra el escarabajo sagrado. Este escarabajo es la representación de Jepri, el dios del sol. Lo relacionan con la creación, virilidad, reproducción, sabiduría etc. El escarabajo goza de una gran popularidad, es uno de los mayores amuletos que tienen los egipcios. Lo puedes encontrar en broches, pendientes, colgantes, anillos, cualquier joya y no hay un solo comercio donde no se venda.
Hay un ritual que te explica el guía que hay que dar vueltas alrededor de la columna donde se encuentra el escarabajo, suelen ser 7 vueltas para tener suerte, pero según el número de vueltas es para una cosa o para otra, me acuerdo de haber dado vueltas alrededor de él jejeje Fue una experiencia inolvidable, espero que les haya gustado, continuaré…..
Antes les dejo el significado de algunos de los dioses egipcios:Amon-Ra
Amon es mencionado por primera vez, junto con su consorte Amonet, en los Textos de las Pirámides, y lo encontramos como un dios local de la región tebana desde al menos la XI Dinastía. En el Imperio Nuevo cobra especial importancia, bajo la forma combinada Amon-Ra. Al sincretizarse con el dios Ra, Amon adoptó ciertos aspectos de la divinidad solar, aunque fueron claramente secundarios respecto de su naturaleza oculta. En esta forma de Amon-Ra, Amon podía estar asociado con el león, y las esfinges que lo representaban como un león con cabeza de carnero deben ser interpretadas en tal sentido. La diferencia iconográfica en este último caso comparándolo con el dios Jnum (Khnum) se centra en los cuernos; mientras que los de Amon-Ra son curvados, los de Jnum son rectos u ondulados; también se diferencian estos dos dioses por las plumas altas que suele llevar Amon sobre su cabeza.
Montu
Dios egipcio de la guerra con cabeza de halcón, venerado en Tebas y sus alrededores. Aunque ya aparece en los Textos de las Pirámides, fue con los monarcas tebanos de la XI Dinastía cuando adquirió verdadera importancia. A medida que avanzaba el Imperio Medio, Montu comenzó a ser considerado como el homólogo del Alto Egipto de Ra de Heliópolis, quizá debido a la similitud del nombre de su centro de culto, Iuny, con el de Iunu en Heliopolis. Montu fue representado de muchas maneras diferentes. Originariamente era un dios halcón, aunque con el paso del tiempo se le aplicaron otras formas. A veces lleva la espada curva _jepesh_ como símbolo de su naturaleza belicosa y e disco solar y el ureus sobre la cabeza, aunque s ele puede distinguir de Ra y de otros dioses halcón por las dos largas plumas que también adornan su tocad. Todos los principales centros de culto de Montu se encontraban en la Tebaida, e incluían cuatro importantes templos: Medamud, Karnak, Armant y Tod.
Mut
Diosa egipcia, gran madre y reina de los dioses que gobernaron Egipto. Sus orígenes son bastante inciertos y, aunque no es conocida por fuentes anteriores al Imperio Medio, bien pudo estar ya presente en la Tebaida y en otras regiones en una fecha anterior. Algunos egiptólogos creen que Mut fue "inventada" como esposa de Amon, aunque otros consideran que era una divinidad de segundo orden que ganó importancia al verse unida a este dios. Mut fue considerada tanto diosa madre, como, al mismo tiempo, madre del rey en particular, identificándosele con la reina egipcia, de manera que en el Imperio Nuevo fue habitual que las reinas llevasen tocados con forma de buitre, que es el nombre de la diosa, como símbolo de su maternidad divina. La primera representación de Mut que se conoce, data del 1.700 a.C. aproximadamente, mostrando a esta diosa con cabeza de leona. Bajo el aspecto de mujer, Mut aparece llevando un traje en rojo o azul y decorado con un patón de plumas. Se distinguía por un tocado en forma de buitre sobre el que se colocaba la Corona Blanca del Alto Egipto, la Corona Roja o la Doble Corona. Puede aparecer representada de pie o entronizada.
Jonsu (Khonsu)
Dios egipcio lunar cuyos rasgos más antiguos conocidos difieren sobremanera de sus manifestaciones posteriores en la Tebas del Imperio Nuevo, en donde fue considerado hijo de Amon y Mut. En los Textos de las Pirámides aparece en el famoso "Himno Caníbal" como una divinidad sedienta de sangre que ayuda al rey muerto a capturar y matar a aquellos dioses de los que "se alimenta" el rey para absorber su fortaleza. Parece que Jonsu estuvo relacionado con los nacimientos, pero es más conocido por ser miembro integrante de la poderosa Tríada Tebana. La iconografía nos presenta al dios Jonsu como un hombre joven envuelto en vendajes de momia o una prenda muy ajustada, aunque sus brazos podían estar total o parcialmente separados. Llevaba frecuentemente su símbolo lunar, la luna llena que descansa sobre otra creciente posada sobre la cabeza del dios. Como hijo de Amon y Mut se muestra con la coleta propia de los infantes , aunque también es visto con la barba de los dioses. Muchas veces aparece sosteniendo el flagelo y el cayado asociado a Osiris y Horus, además de la vara con cabezal _uas_ o _ dyed_, aunque lo que más le diferencia es el collar que lleva en forma de media luna colocado sobre el pecho. Jonsu tuvo muchos santuarios repartidos por Egipto, aunque su centro principal de culto era Tebas. En el recinto de Karnak se erigió un Templo de Jonsu, comenzado por Ramses III