lunes, 6 de junio de 2011

Templo de Karnak.

Mi siguiente parada fue en Karnak, visité una gran explanada con edificaciones y monumentos dedicados al dios Amón-ra, el dios identificado con el carnero. Es impresionante llegar y ver una gran avenida flanqueada por esfinges de cuerpo de león con cabeza de carnero, que conduce al primer pilono del templo.

El crio esfinge simboliza al dios Amón, que protege al faraón reproduciendo de entre las patas delanteras del animal, cuyo faraón es Ransés II . En este templo no hay influencia romana en su construcción.

Si bien el templo principal está consagrado especialmente a Amón, también muchas otras deidades se encuentran reverenciadas, por templos en Karnak.


Me impresionó ver distintas estatuas y grandes obeliscos, el dios Amón era muy importante para los faraones, por lo que se pueden encontrar muchas contribuciones de muchos faraones.

Obelisco con carteles de Amenofis III.

Los templos de Karnak son uno de los lugares sagrados de Egipto, más importantes que puedan encontrarse. Cercanos a lo que fue la antigua ciudad de Tebas y declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979.

La gran diferencia que existe entre los templos de Karnak y otros que se encuentran en Egipto es su magnitud. Es que este templo ha recibido contribuciones de más de 30 faraones, que fueron añadiendo habitaciones, salas y otros agregados al templo y lo convirtieron en un complejo imponente de más de 30 hectáreas.

El templo se encuentra dividido en tres partes: el Santuario de Amón, el Santuario de Mont y por último el de Mut. En el templo se encuentra la sede del gran dios Amón, pero no es el único ya que también están la esposa de Amón que es la diosa Mut , el dios Montu y el dios Jonsu entre muchos otros . El templo tiene varias capillas y varios templos dedicados a estos dioses.

La parte más importante de todo el recinto y también más impresionante es la sala hipóstila, tiene más de 130 columnas de 23 metros de altura, y de circunferencia 15 metros, con capiteles papiriformes. La nave central empezada hacia 1375 a.c. por Amenofis III, esta sala conduce al santuario de Amón, con altura diferente de sus laterales, que crean en el interior un sutil juego de luces y sombras. En estas columnas se pueden apreciar capiteles con papiros Bajo Egipto y con capiteles en forma de Loto que son del Alto Egipto. Muy cerca de esta sala se encuentra el lago sagrado donde todos los sacerdotes tenían que purificarse cuatro veces al día, haciendo sus abluciones rituales.

Al lado del lago se encuentra el escarabajo sagrado. Este escarabajo es la representación de Jepri, el dios del sol. Lo relacionan con la creación, virilidad, reproducción, sabiduría etc. El escarabajo goza de una gran popularidad, es uno de los mayores amuletos que tienen los egipcios. Lo puedes encontrar en broches, pendientes, colgantes, anillos, cualquier joya y no hay un solo comercio donde no se venda.

Hay un ritual que te explica el guía que hay que dar vueltas alrededor de la columna donde se encuentra el escarabajo, suelen ser 7 vueltas para tener suerte, pero según el número de vueltas es para una cosa o para otra, me acuerdo de haber dado vueltas alrededor de él jejeje Fue una experiencia inolvidable, espero que les haya gustado, continuaré…..

Antes les dejo el significado de algunos de los dioses egipcios:

Amon-Ra

Amon es mencionado por primera vez, junto con su consorte Amonet, en los Textos de las Pirámides, y lo encontramos como un dios local de la región tebana desde al menos la XI Dinastía. En el Imperio Nuevo cobra especial importancia, bajo la forma combinada Amon-Ra. Al sincretizarse con el dios Ra, Amon adoptó ciertos aspectos de la divinidad solar, aunque fueron claramente secundarios respecto de su naturaleza oculta. En esta forma de Amon-Ra, Amon podía estar asociado con el león, y las esfinges que lo representaban como un león con cabeza de carnero deben ser interpretadas en tal sentido. La diferencia iconográfica en este último caso comparándolo con el dios Jnum (Khnum) se centra en los cuernos; mientras que los de Amon-Ra son curvados, los de Jnum son rectos u ondulados; también se diferencian estos dos dioses por las plumas altas que suele llevar Amon sobre su cabeza.

Montu

Dios egipcio de la guerra con cabeza de halcón, venerado en Tebas y sus alrededores. Aunque ya aparece en los Textos de las Pirámides, fue con los monarcas tebanos de la XI Dinastía cuando adquirió verdadera importancia. A medida que avanzaba el Imperio Medio, Montu comenzó a ser considerado como el homólogo del Alto Egipto de Ra de Heliópolis, quizá debido a la similitud del nombre de su centro de culto, Iuny, con el de Iunu en Heliopolis. Montu fue representado de muchas maneras diferentes. Originariamente era un dios halcón, aunque con el paso del tiempo se le aplicaron otras formas. A veces lleva la espada curva _jepesh_ como símbolo de su naturaleza belicosa y e disco solar y el ureus sobre la cabeza, aunque s ele puede distinguir de Ra y de otros dioses halcón por las dos largas plumas que también adornan su tocad. Todos los principales centros de culto de Montu se encontraban en la Tebaida, e incluían cuatro importantes templos: Medamud, Karnak, Armant y Tod.

Mut

Diosa egipcia, gran madre y reina de los dioses que gobernaron Egipto. Sus orígenes son bastante inciertos y, aunque no es conocida por fuentes anteriores al Imperio Medio, bien pudo estar ya presente en la Tebaida y en otras regiones en una fecha anterior. Algunos egiptólogos creen que Mut fue "inventada" como esposa de Amon, aunque otros consideran que era una divinidad de segundo orden que ganó importancia al verse unida a este dios. Mut fue considerada tanto diosa madre, como, al mismo tiempo, madre del rey en particular, identificándosele con la reina egipcia, de manera que en el Imperio Nuevo fue habitual que las reinas llevasen tocados con forma de buitre, que es el nombre de la diosa, como símbolo de su maternidad divina. La primera representación de Mut que se conoce, data del 1.700 a.C. aproximadamente, mostrando a esta diosa con cabeza de leona. Bajo el aspecto de mujer, Mut aparece llevando un traje en rojo o azul y decorado con un patón de plumas. Se distinguía por un tocado en forma de buitre sobre el que se colocaba la Corona Blanca del Alto Egipto, la Corona Roja o la Doble Corona. Puede aparecer representada de pie o entronizada.

Jonsu (Khonsu)

Dios egipcio lunar cuyos rasgos más antiguos conocidos difieren sobremanera de sus manifestaciones posteriores en la Tebas del Imperio Nuevo, en donde fue considerado hijo de Amon y Mut. En los Textos de las Pirámides aparece en el famoso "Himno Caníbal" como una divinidad sedienta de sangre que ayuda al rey muerto a capturar y matar a aquellos dioses de los que "se alimenta" el rey para absorber su fortaleza. Parece que Jonsu estuvo relacionado con los nacimientos, pero es más conocido por ser miembro integrante de la poderosa Tríada Tebana. La iconografía nos presenta al dios Jonsu como un hombre joven envuelto en vendajes de momia o una prenda muy ajustada, aunque sus brazos podían estar total o parcialmente separados. Llevaba frecuentemente su símbolo lunar, la luna llena que descansa sobre otra creciente posada sobre la cabeza del dios. Como hijo de Amon y Mut se muestra con la coleta propia de los infantes , aunque también es visto con la barba de los dioses. Muchas veces aparece sosteniendo el flagelo y el cayado asociado a Osiris y Horus, además de la vara con cabezal _uas_ o _ dyed_, aunque lo que más le diferencia es el collar que lleva en forma de media luna colocado sobre el pecho. Jonsu tuvo muchos santuarios repartidos por Egipto, aunque su centro principal de culto era Tebas. En el recinto de Karnak se erigió un Templo de Jonsu, comenzado por Ramses III

180 comentarios:

  1. Buenas tardes:luna que viaje precioso

    ResponderEliminar
  2. VAMPIRASSSSSSSS holaaaaaaaaaa buenas noches corazones que tengais un feliz martes besinessssssss para todas y sed felices

    LUMI muxussssssss cielo

    LUNANUEVA que bonito tu viaje besinessssssss cielo

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días!!!
    Hola Hilo y Punto y Luna10 guapas!!!
    Me alegro que les gustara el post!!
    Besitos y tener un bonito día!!!

    ResponderEliminar
  4. hola vampiras guapas,buenas tardes a todas,a ver si os animais por la tarde a estar por aqui,aunque creo que seguramente estareis trabajando,yo si puedo entro todos los dias,pero como no os veo pues os saludo,besos a todas

    ResponderEliminar
  5. VAMPIRASSSSSSSSS holaaaaaaaaaa buenas noches corazones que tengais un feliz miercoles besinesssssssss para todas y sed felices

    MARIA deseo que estes mejor de tus vertigos besinesssssssssssss cielo

    LUMI muxussssssssssssss cielo y deseo que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  6. dios luna es maravilloso como relatas tantas cosas que tantas veces he leido en los libros sobre mitología egipcia, aunque vivirlo debe de haber sido realmente impresionante, en éste mismo momento me cambiaba por ti, pero tengo una pregunta, lo puedes considerar una tontería pero, ¿es verdad que en tebas está el libro de los muertos?¿has llegado a verlo?

    ResponderEliminar
  7. VAMPIRASSSSSSS holaaaaaaaaaa ya veo que poraqui no se mueve nada de nada os voy a poner un castigo por no teclear jejeje que tengais un feliz jueves corazones besinesssssssssss para todas

    LUMI muxussssssssss cielo deseo que todo vaya bien

    MARIA deseo que tus vertigos haya desaparecido ya besinessssssssss cielo

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes!!!
    Hola LUNA10 y Ebe guapas!!
    Muchos besitos para las dos.
    Ebe me alegro que te gustara el post, no se si en Tebas( Es donde está actualmente Karnak y Luxor) estará el libro de los muertos, no tuve la oportunidad de verlo. Pero igual que tu me apasiona esta cultura.
    Luna10, verdad que si que merecemos castigo por no teclear jejeje que pases un bonito jueves guapa!!! Tu tb Ebe, besitosssssss

    ResponderEliminar
  9. VAMPIRASSSSSSSSSSS si no tecleais mas yo no dejare mis buenas noches mas jejeje asi que manos ala obra que tengais un feliz viernes besinesssssssss para todas y sed felices

    MARIA ya me an contado que tus vertigos van mejor me alegro un monton por ello besinesssssss cielo

    LUMI deseo que todo vaya bien muxusssssssss cielo

    ResponderEliminar
  10. hola guapas ¿como va todo ? buenos dias

    ResponderEliminar
  11. Hola vampiras preciosas!,me encanta la cultura egipcia,siempre me ha embelesado,sus costumbres,religión,etc.,un post muy detallado,que te da la sensación que estas viajando por Egipto,muchos besos para tod@s,muakssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. !Hola Vampiras!!
    Un post cautivador.Enhorabuena
    Has narrado tus pasos en ese pais tan reales q parece q lo estuviera viendo.
    Muy buen detalle el explicar el significado de los dioses egipicios,me ha fascinado
    !Q envidia sana te tengo jajajaja!Me alegro q te lo pasaras bien,en serio.
    Muchos besos a todas
    Aurevoir

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes

    Que desastidido veo el blog, qué hacéis dónde os metéis?
    Me gutaria ver a tod@s mis vampis como siempre por aquí, pero ya me imagino, unos con la city y otros que pasan porque para hablar a solas mejor ni entrar...
    Y a mis brujis ya las veré en su blog espero que muy pronto
    Dejo saludos y muxus para tod@s

    ResponderEliminar
  14. hola buenas noches

    hay alguien por casa?

    ResponderEliminar
  15. bueno pues estoy en la city cuando llegueis me avisais, vale? que me teneis que poner al dia de las cosas!!!!

    ResponderEliminar
  16. lumi cariño se te hecha de menos!!! muuuuaaaaaacckkksss

    mariajo ya he llegado avisada quedas

    ResponderEliminar
  17. a ver las cotorras que entren por favor!!!!!

    ResponderEliminar
  18. mariajo yo llevo aquí rato pero me habeis dejado solita ya os vale!!!

    ResponderEliminar
  19. que alguien me confirme los rumores que me ha dicho un pajarito que arturo va a sv.

    y contarme como anda el patio, vengaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  20. hola ebe

    he estado un buen rato por aqui y no entraba nadie, no te habia visto, que tal guapa?

    ponerme al dia un poquito, contarme cotilleos o algo, jeje

    ResponderEliminar
  21. mariajo pues yo pocos cotilleos te puedo contar de lo de arturo no sé nada, e indhira ha puesto nuevo post en pocos días pero en mi opinión muy desafortunado

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas noches!!!
    Hola Mariajo y Ebe guapas !!
    Que tal?


    Hilo y Punto, Trizssa y Lady guapas me alegro que les gustara el post, espero coincidir de nuevo con ustedes, vuelvan pronto, muchos besitos para ustedes!!!

    ResponderEliminar
  23. ebe

    no he entrado por alli, el post anterior era muy bonito pero no me sonaba mucho a indhira y en este nuevo que se cuenta? parece que se ha puesto las pilas despues de tanta polemica, no? que por cierto que fuerte me parece todo, jajjajaj.

    ResponderEliminar
  24. Lumi
    Tienes mucha razón, espero que esto vuelva a tener la vida de antes. Saludos y besitos!!!

    ResponderEliminar
  25. hola lunanu

    buenas noches guapa, a ver si entramos por la tarde y coincidimos con ellas mañana no curro a ver si puedo entrar algun ratillo.

    ResponderEliminar
  26. Arturooooooo va para supervivientes!!!

    A mi si me ha gustado el post de Indhira, no está bien que se le falte el respeto a una mujer, como ha hecho este tío, se cree con derecho a avasallar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  27. hola luna pues muy bien aquí pasando el ratito y tu??? hay que ver lo mucho que me gusta tu entrada no me canso de leerla!!!

    mariajo es una entrada en la que defiende a sonia del malaguita que por lo visto la ha puesto a caer de un burro por echar a su hermano de pretendiente

    ResponderEliminar
  28. lumiiiiiiiiiiii que te has dormido prontito esta noche, y mira que he venido corriendo, pero no ha habido forma de pillarte, joooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  29. voy a echar un ojo a ver que no lo he visto, pero digo yo y ella pa que se mete en camisa de once baras, que no tiene nada que ver con ella?

    ResponderEliminar
  30. Ebe
    Me alegro,bien tb tirando.Gracias me alegro que te gustara el post.

    Mariajo
    A si buena idea, a ver si vamos al del las Brujis para charlar con ellas, a ver si se anima Ebe tb.

    ResponderEliminar
  31. luna yo creo que es buscar una polémica innecesaria y con lo que tiene encima no necesita más, además no es su guerra

    ResponderEliminar
  32. a mi es que me da corte ir al blog de las brujis

    ResponderEliminar
  33. bueno pues eso, ya lo he leido, y sigo pensando lo mismo,

    os sabeis aquella cancion que decia

    "manolete, manolete.

    si no sabes torear, pa que te metes""

    chim pun

    jajjajjajajaj

    ResponderEliminar
  34. ebe

    corte por que? ademas ellas tb entran aqui a ver si mañana coincidimos aqui.

    ResponderEliminar
  35. mariajo porque como nunca he hablado con ellas me da corte, no sé si tal vez les pueda caer mal, a tanto no llega mi opinión pero si que creo que se tenía que haber mantenido al margen

    ResponderEliminar
  36. yo tampoco he hablado mucho con ellas pero son muy majar con todo el mundo, asi que tranquila que seguro les caes genial, jeje

    ResponderEliminar
  37. Ebe anímate, verás que bien lo pasarás , son todas muy majas.

    A mi me parece bien el post de Indhira, es libre de escribir lo que quiera y mas si es una defensa de la mujer, mejor que mejor. Ella ha escrito de MYHYV, como ella ha participado en ese programa, pues puede opinar. Además el se metió con ella de forma muy cruel en otro post.Solo por que Indhira opinó de él, en la casa de GH12.

    ResponderEliminar
  38. bueno valeeeeeeee confío en ti mariajo!!! jejeje

    ResponderEliminar
  39. yo al del malaguita si que no voy a ir a leer lo que ha puesto, pasooooo, me cae como el culo ese tio, pero de todas formas indhira vera lo que hace, yo no le veo mucho sentido, lunanu yo no veo que haga una defensa de la mujer, defiende a una tronista pero no se que tiene que ver con ella.... en fin, creo que ultimamente indhira anda bastante desatinada en sus actos.

    ResponderEliminar
  40. luna no si yo sólo estoy dando mi opinión, por supuesto que indhira puede escribir sobre lo que ella quiera faltaría más y quien soy yo para decir lo contrario??? pero no me ha gustado lo que dice y tambien estoy en mi derecho de opinar y lo mismo que no me gustó la reacción de marcelo cuando salió de la casa con respecto a indhira tampoco me gusta que indhira se meta en guerras que no son suyas, pues ella ya tiene bastante con lo que toca como para buscarse más fregaos, es cierto que ha estado en myhyv pero tambien pienso que sonia es mayorcita para defenderse, es más hubiese quedado mejor otorgándole la palabra a sonia a modo de entrevista o algo para que se pudiese defender que en la manera en que lo ha hecho, no le falta razón en sus afirmaciones, pero sigo insistiendo en que no es su guerra, y me gustaría a mi ver si sonia es capaz de defender a indhira como ella lo ha hecho por ella.


    alah!!! ahí llevais el tocho!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  41. Mariajo
    Yo tampoco voy a leer al Blog de Marcelo, no me gusta nada. Será que Indhira ha querido echarle una mano a esta tronista, fue ella la que la recibió en su trono, además en su blog ella ha estado opinando de MYHYV tb, y es bueno que le den un toque a este maleducado, que se cree con derecho a avasallar a todo el mundo y mas a las mujeres.

    ResponderEliminar
  42. ebe

    te doy toda la razon, hubiera estado mejor, cederle a sonia el blog en todo caso para poder defenderse ella solita y asi deja patente su apoyo a ella sin entrarle al trapo al malaguita, pero ya os digo que la veo muy desacertada ultimamente.

    ResponderEliminar
  43. hombre el post de ayer estuvo muy bien mariajo a mi me gustó muchísimo es de los que se merecen estar una semana o dos porque una no se cansa de leerlos

    ResponderEliminar
  44. lunanu

    me da la sensacion de que indhira no esta ahora mismo en disposicion de criticar a nadie, cuando ella misma esta siendo o va a ser el centro de atencion y ataque por como actuo, pero bueno cada uno hace lo que le peta....

    ResponderEliminar
  45. luna pero es que ese niño no se va a achantar no ves que le han dado un reality y todo??? es el nuevo juguete roto de los de t5

    ResponderEliminar
  46. Ebeeee
    Por supuesto que puedes opinar lo que quieras, no me refería a eso, solo que he dicho que Indhira tb,claro puede gustar o no su post, o equivocarse, si somos libres de opinar claro. Si te entiendo que te hubiera gustado que le hubiera hecho una entrevista a Sonia, y ella decirlo. Quien sabe y no las tenga preparada.Sabes que Indhira es una defensora en contra de las injusticias.

    ResponderEliminar
  47. hombre mariajo tampoco creo que sea eso

    ResponderEliminar
  48. ya luna pero es que considero que no es el mejor momento para que se meta en éstos fregaos, es sólo mi opinión, con lo que le va a caer encima que tenga al malaguita dandole leña porque se la va a dar vaya que si se la va a dar!!!

    ResponderEliminar
  49. Mariajo
    Si te entiendo, pero ese pero es fatal que un tío en un blog ponga a parir a una mujer, solo por que su hermano fue rechazado, esas cosas se arreglan en privado.

    ResponderEliminar
  50. yo si pienso asi, ebe, hay que medir a todo el mundo por el mismo rasero nos guste mas unas personas que otras, de que reality hablas, que le han dado a marcelo?

    ResponderEliminar
  51. lunanu

    ese tio puso a parir al gato tb y no se mucho mas porque no suelo leerlo, el gato ha sido un gran defensor de indhira y no vi que en aquel momento ella dijera ni muuuu.

    pero bueno que haga lo que le apetezca, igual le han dicho que asi le da vidilla al blog, estaba claro que entrarian todas las carpeteras a defender a su marcelo etc. etc. etc.

    ResponderEliminar
  52. un reality que le han dado en internet parecido al que hizo bustamante!!! yo mariajo es que no considero que indhira haya hecho algo tan grave como para lo que se está liando

    ResponderEliminar
  53. Ebe
    Pero así es mejor para que se hablen de otros temas, y la dejemos en paz, Indhira tiene que estar harta que hablemos del mismo tema, que atañe tb a su vida privada, lo debió de pasar mal leer el bucle ese. Y se sabe que cuando veamos los programas, se reabrirá el bucle de nuevo.

    ResponderEliminar
  54. bueno chicas yo os dejo, mañana mas, a ver si por el dia puedo entrar algun ratito.

    que lo paseis bien y tengais dulces y placenteros sueños,

    hasta mañana.

    buenas noches luna10 si entras, y si no tambien, jeje

    ResponderEliminar
  55. es que aquella no fué su guerra y el gato se defendió muy bien

    ResponderEliminar
  56. ebe

    mañana hablamos, grave no es, pero desde luego me parece que ha perdido muchos puntos una persona cuya mayor virtud era su sinceridad y transparencia, mañana lo discutimos, jeje. y si quereis entramos en bucle y todo.

    chaoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  57. si luna pero no esos!!!! :S


    buenas noches mariajo que descanses y mándale muchos besitos a prome que se le echa de menos!!!

    ResponderEliminar
  58. vale mariajo mañana te espero con el bucle!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  59. Mariajo
    Hasta mañana, que tengas dulces sueños, besitos!!!
    Que descanses Mariajo!!! Besitos a Prome!!!
    Bueno ella ha cometido fallos, todos los cometemos, pero se dejó llevar por el corazón y con eso me quedo, cuando arriesgas por un sentimiento, pues a veces cometes cosas que no están bien, pero claro todo el mundo es libre de opinar lo que quiera.

    ResponderEliminar
  60. Ebe me voy a dormir!!!

    Hasta mañana!!! Que tengan todos dulces sueños!!
    Besitos!!!

    LUNA10 guapa, para cuando entres,que tengas una bonita noche, feliz miércoles para ti y muchos besitos para ti!!!
    Felices sueños a todos

    ResponderEliminar
  61. luna yo es que no veo tan grave ese error

    ResponderEliminar
  62. buenas noches luna que descanses besitos y hasta mañana

    ResponderEliminar
  63. yo tambien me despido, buenas noches lunita para cuando entres besines cielo

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes a todas,

    lumi guapa aunque espero hablar luego contigo,gracias por tus comentarios en hiloypunto.todos muy cariñosos te quiero guapa,nos hablamos,y besos a todas

    ResponderEliminar
  65. Hola mis bell@s Vampir@s!!!!!, el trabajo me impide entrar tanto como me gustaria, pero aquí estoy para dejaros un camión de besos, otro de mimos y otro de cariñosssssssss, en especial a mi adoreble LUMI, besitos magicos para tod@s, de esta bruji a la que le habeis robado el corazón.




    _____________$$_$_____________
    _____$$$$$_______$____$$______
    ___$$$$$$$$$_____$__$__$$_____
    __$$$$$$$$$$$$___$_$__________
    __$$$______$$$$__$_____$$$$$__
    _$$$_________$$_$__$$$$$$$$$$_
    _$$$_________$$__$$$$$$$$$$$$_
    _$$$____?____$$$$$$______$$$$_
    __$$_________$$$_________$$$__
    __$$________$$$_____?____$$$__
    ___$$______$$$__________$$$___
    __$ besitos __________ $$_____
    _$$$____$___$___$$____________
    $$$$$_$$____$____$$_____?_____
    __$$$$$____$$$_$$$____________
    ____________$$$$$_____________
    ______________$$______________

    ResponderEliminar
  66. hola??? chicas donde estais??? mariajooooooo que te estoy esperando para el bucle!!!

    ResponderEliminar
  67. hola buenas tardes.

    hay alguien por aqui? yo estoy en casa haciendo limpeza, jeje. que ya tocaba, jajjajaja.

    ResponderEliminar
  68. hola buenas noches.

    estoy viendo sv hay alguien por aqui?
    bueno he empezado a verlo ahora y por lo visto todo son broncas, jeje.

    Toni genil parece un naufrago de esos que se les ha ido la bola.

    ResponderEliminar
  69. anda tenemos a la pantoja en telecinco!!!!!!

    estaran contentos por fin de tenerla alli despues de tantos años sin aparecer.

    ResponderEliminar
  70. desde luego hay gente que por tiempo que este en la tele no se molestan ni en aprender a hablar correctamente, tamara diciendo que conste que tu me pediste perdon mutuamente, jeje

    ya tenemos al ganchito en la isla, jeje.

    a ver que hace por alli!!!!

    ResponderEliminar
  71. jajaja

    arturito el rapido.

    dice jj. que nada mas rapido porque lleva delfin, el chiste facil, jeje

    ResponderEliminar
  72. hola buenas noches !!! estais por a qui

    ResponderEliminar
  73. Mariajo !! encantada de verte ,esta el delfin en la isla pero parece que no se sumerge jejjejej

    ResponderEliminar
  74. arturito esta afonao, no puede sumergirse, buen estreno ha hecho el pobre.

    ResponderEliminar
  75. hola morenita guapa

    que alegria leerte, que estaba aqui solita, jeje. el delfin no tiene fuelle jejjejeejee.

    ya esta la pantoja, va muy mona, cuantos años hace que no ha ido la pantoja a telecinco???

    ResponderEliminar
  76. que pelotero que es j.j. con lo que la ha criticado y ahora venga a echarle flores!!!!

    que falsos son todos estos.

    ResponderEliminar
  77. mira la panto en telecinco quien lo diria

    ResponderEliminar
  78. ahora faltaria que fuera Indhira tambien a si ya estabamos todos ,jejejejej,si mariajo mucho tiempo si n entrar por aqui

    ResponderEliminar
  79. morenita

    pues si, estaria genial que entrara, jeje. asi se nos pone morenita y con tipazo para el verano, jeje.

    ResponderEliminar
  80. si que son falsos ,tanto que la han criticado, pero claro la pela es la pela el dice lo que le manda el jefe

    ResponderEliminar
  81. vampirasssssssssssssss

    entrar que estamos la morenita y yo solas, jeje.

    ResponderEliminar
  82. ya !! has leido el blog de Indhira ,menuda papeleta tienen ,con que si esta gorda ,que si lleva mucho maquillaje ,en fin que digan lo que quieran ,ella es como es.

    ResponderEliminar
  83. claro si luego volveran a criticarla, pero conseguir tenerla en plató no es moco de pavo asi que todos a hacerle la pelota....

    ResponderEliminar
  84. eso, eso ir entrando que no se diga ,que vaya racha que llevamos ,ya no son vampiras se duermen muy prontito jejejej

    ResponderEliminar
  85. y Marga donde estara ? es raro que no este por aqui

    ResponderEliminar
  86. no hace tiempo que no leo por alli, pero quien dice eso?

    lei solo las ultimas entradas, supongo que las carpeteras que entraran a meterse con ella por el post que puso, no?

    ResponderEliminar
  87. que va!!! no las puedes dejar solas, se va una de vacaciones y abandonan el barco.

    estara en el de indhira supongo.

    lunanuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  88. en dos minutos no me como yo ni media patata,jajajaja.

    lo que no entiendo es cuando les dicen ya porque no se lllenan la boca de comida y luego ya se la iran comiendo tranquilamente jeje

    ResponderEliminar
  89. yo tampoco voy mucho pero hoy he estado leyendo ,si son las carpeteras,pero yo pienso que se lo ha buscado ella no deberia de haber escrito nada del hermano ,se sabia que le iban a dar

    ResponderEliminar
  90. mariajo ,jejej yo tampoco puedo comer ligero me ahogo si ha veces me ahogo con el agua jejejej

    ResponderEliminar
  91. jajaja.

    la edicion que viene llevan a la pantoja a supervivientes, jeje.

    ResponderEliminar
  92. morenita

    pues si, ya sabia ella donde se metia cuando escribio eso, es mayorcita, lo malo es que las que tienen que aguantar todo eso son las que estan alli escribiendo. Pero en fin, supongo que asi le da vidilla al blog.

    ResponderEliminar
  93. jajajaj

    mira que ha puesto yago en su face

    arturo deja de fumar!!!! que no bajas ni medio metro!!!

    ResponderEliminar
  94. que gracioso yago ,tiene razon tan machito que se hace jejejej y no baja ni medio metro ,ahora que yo esque ni entro

    ResponderEliminar
  95. si te ha tirado muy rapido pero se ha afonao enseguida.

    tiene arranca de burro y parada de caballo , jeje

    ResponderEliminar
  96. hoy no he visto a lumi no se como estara de animos ,la pobre esta super cansada ,si me lees u beso y animos mi niña

    ResponderEliminar
  97. jajajajaj me meo aranca de burro y parada de caballo ,eso no lo habia escuchado yo nunca

    ResponderEliminar
  98. bueno mariajo me tengo que ir ,un beso para ti ,y otro para las de mas si entran ,buenas noches y hasta mañana

    ResponderEliminar
  99. buenas noches morenita

    creo que lo he dicho al contrario es arranca de caballo y parada de burro. jeje

    dulces sueños guapa, a ver si se animan a entrar las demas, si me quedo solita me ire tb.

    ResponderEliminar
  100. ya esta kiko en plató, cuando lo juntaran con la madre?

    ResponderEliminar
  101. Hola buenas noches!!
    Hola Mariajo y Morenita guapas!!!
    Que tal están??

    ResponderEliminar
  102. Ya se ha ido Morenita, que pena no coincidir con ella. Hasta mañana Morenita guapa, que descanses, besitos!!!
    Que fuerte la Pantoja en la gala, no veas la audiencia.

    ResponderEliminar
  103. hola lunanu

    donde andabas? si morenita ya se ha ido a dormir, siii, tenemos a la pantoja jeje.

    ya ha salido por fin, jeje. que bonitoo

    ResponderEliminar
  104. los dos llorando, jeje.

    bueno y la prima y medio plato, jeje.

    ResponderEliminar
  105. Mariajo antes estaba en el blog de Indhira, que ha colaborado en la radio de los viceversos Radio, y ha estado genial, luego me fui a cenar, y estoy haciendo el vídeo de su participación.

    Mariajo no me funciona el enlace online para ver supervivientes por internet, que pena, tengo la tele en la cocina, me he perdido lo de la Pantoja y el hijo, me imagino muy bonito.
    Y tu que tal?
    Las demás?

    ResponderEliminar
  106. bueno telecinco se ha llevado el minuto de oro seguro, ese momento de la panto con su kiko abrazandose y los dos llorando no tiene precio, mientras unos se emocionaban otros se frotaban las manos seguro, jeje

    ResponderEliminar
  107. lunanu

    seguro que lo repiten 20 veces, ha estado muy emotivo, de las demas ni idea hy no he visto a nadie y esta tarde me conecte y tampoco vi a nadie, estais todas perdidas, pero en honduras seguro que no porque no salis en la isla, ejjeeje.

    se han metido mucho con arturo en el blog de indhi? jiji

    ResponderEliminar
  108. Anda todos llorando, jooo bueno tampoco es el niño pródigo, ni hace un año que no se ven jeje pero bueno es normal que se hayan extrañado mucho. A si eso es verdad, que esos minutos valen oro de audiencia, agüita cuanto le habrán pagado a la Pantoja por ir.

    ResponderEliminar
  109. lunanu

    la pantoja no da una entrevista en la tele desde hace muchisimos años, no ha cobrado nada, pero por su hijo lo ha hecho.
    y claro para telecinoce es un bombazo, por eso lo han cuidado tanto a kiko y le han hecho la pelota a ella claro.

    ResponderEliminar
  110. pobre kiko no le van a preguntar nada, jajaja. la protagonista es la pantoja. jeje

    ResponderEliminar
  111. Mariajo
    Salí de casa desde el mediodía haciendo gestiones en correo, y luego me fui al centro comercial que vinieron mi familia del Hierro, he estado con mis sobrinitos, mi hermana y mi madre, luego llegué a las 6 mas o menos a casa, merendé y luego me metí en el blog de Indhira a pasar un rato, y no sabía que había lo de la radio , todo fue una sorpresa, me ha encantado como lo ha hecho Indhira. Sobre Arturo la gente pasando, lo que dicen que si fuera otro, pues las Indhiristas lo pudimos apoyar en SV, pero al ser como es, pues que se lo gane a pulso, lo que haga bien yo lo diré, y si hace algo mal pues tb, las indhiristas vamos pasando de él. Indhira lo dijo que a ella no le han pedido para ir a defenderlo, y ha dicho que no pedirá a sus indhiristas que lo apoyen, como tampoco hizo con Iván, ella ha dicho que se lo debe ganar a pulso, y es la verdad, lo ha dicho bien. Así que seguro irá la hermanísima a defenderlo.

    ResponderEliminar
  112. lunanu

    es que no pinta nada indhira defendiendolo, porque ellos ultimamente cara a la galeria por lo menos, no tenian buen rollo.

    ResponderEliminar
  113. Mariajo
    Ya ya, es que se lo preguntaron en la radio.
    Si lo mejor que puede hacer Indhira, es mirar los toros desde la barrera, comentará me imagino como todos comentamos, lo que le parece la participación de Arturo en Sv.

    ResponderEliminar
  114. lunanu

    puedes entrar en la city del francisco el del capitan hadock para lo de las palomas? jejejeje.

    ResponderEliminar
  115. Mariajoooooooooo
    No puede ser que echaran a mi Montalvoooooooo
    Por que? por que , por que?
    Tony es insoportableeeee

    Esto que es?

    ResponderEliminar
  116. ya se han cargado a montalvo, es que esta edicion de supervivientes es de traca, jeje.

    ResponderEliminar
  117. y arturito no ha vuelto a aparecer, donde lo habran metido?

    ResponderEliminar
  118. Mariajo pero en mi muro no hay nada de lo de las palomas de él. No lo encuentro.

    ResponderEliminar
  119. gracias jeje

    ahora tienen que ir a toda pastilla porque se han comido medio programa con la pantoja, jajaja

    bueno y que mas ha dicho indhira en la radio, han dicho algo mas del teme sardinilla?

    ResponderEliminar
  120. entra en tu city y en los vecinos veras el de las barbas con el simbolito de las palomas y entras, lo del muro no se igual no lo ha publicado

    ResponderEliminar
  121. MAriajo
    Indhira del tema Víctor no dijo ni mu, a vale, pensaba que tenía que esperar a una solicitud.
    Ahora voy.

    ResponderEliminar
  122. ahora aparece arturo, no se le ha visto ni un minuto, que comienzo mas malo.

    jajajaj que mal comienzo, jeje.

    anda va y le dice si le dedica el salto a indhira, ha saltado bien, menos mal porque con lo mal que lo hizo antes.

    ResponderEliminar
  123. jajajajaj que mal ha quedao arturo, nada mas rapido toni que arturo, me meoooooooooooooooooooooo jajjajaaj

    ResponderEliminar
  124. Mariajo
    Ya está hecho, a nombrado Arturo a Indhira en el salto?

    ResponderEliminar
  125. Buenas noches vampiras

    Un millón de besos a todas

    ResponderEliminar
  126. Hola Prome guapooooo buenas noches!!!
    Que tal estás? Estás mejor?
    Besitos guapo!!!

    ResponderEliminar
  127. te ha dado la recompensa?

    no le ha dicho jj si le dedicaba el salto a indhira y el ha dicho que no que mejor a su familia.

    ResponderEliminar
  128. hola cariño, que haces aqui? jeje

    te estoy preguntando que escribes y no me dices nada,jaja

    ResponderEliminar
  129. Mariajo
    Me ha salido un mensaje de enviar, que he ayudado a luchar contra las palomas.
    A vale, pensé que era Arturo que la nombró a Indhira.

    ResponderEliminar
  130. Cariño:

    Esta claro que Arturo e Indhira forman una pareja inseparable les guste o no.

    No importa que nunca vuelvan a estar juntos, perduraran para siempre en el imaginario popular como Julio Cesar y Cleopatra, Napoleón o Josefina o Romeo y Julieta.

    Es imposible nombrar a uno sin pensar en el otro, son indisociables, como ha demostrado Jorge Javier cuando le ha dicho a Arturo si le dedicaba el salto a Indhira.

    Supongo y espero que pronto la veremos en los platos opinando sobre el devenir de Arturo en la isla.

    ResponderEliminar
  131. lunanu

    ves otra vez y pinchas que te da diamantes y puntos y permisos, a ver si veo a mary y se lo digo tb a ella.

    ResponderEliminar
  132. Hola mi amor

    Estaba emocionado viendo el encuentro entre Toni Genil y Arturo por fin han encontrado al amor de su vida aunque todavía ellos no lo sepan. Puede ser el principio de una gran amistad. !Que Dios nos coja confesados! jajaja

    ResponderEliminar
  133. cariño


    que serio te pomnes jajajjaja.

    claro televisivamente es lo que vende, jeje.

    que hacemos mandamos a indhira a la isla tb? jeje

    ResponderEliminar
  134. Prome
    Siii que bien lo has expresado!!Tienes mucha razón en lo que dices, estarán siempre vinculados de por vida, aunque en realidad no vuelvan a estar juntos.
    Yo tb quiero que Indhira la lleven a Ar o a Sálvame a comentar sobre Sv o lo que sea.

    ResponderEliminar
  135. Ahora sólo falta que envíen a Indhira y Victor a la isla ;)

    ResponderEliminar
  136. jajajjaja.

    veremos como se llevan esos dos, no lo tengo yo muy claro, eh!!!

    arturo seguro que esta resentido porque toni ha nadado mas rapido que el.

    ResponderEliminar
  137. cariño

    si a indhira no me la imagino en la isla mucho menos a victor que ese no se sienta en el suelo por no arrugarse el pantalon y mancharselo.

    a victor solo le gusta ir de bolo

    ResponderEliminar
  138. Cariño:

    Los tiburones nadan más rápidos que los delfines :)

    ResponderEliminar
  139. Que risa!! Lo ha rescatado y ayudado Tony Genil al Arturo jejeje que fuerteeee

    ResponderEliminar
  140. Mariajo
    A voy de nuevo a ver si me da diamantes jeje
    Que va el Víctor no va a la isla, ese es muy fino, si no dejaba que le pincharan las camisas, uff es que no se puede ser tan pijo y chulo como él.

    ResponderEliminar
  141. y el tiburon quien es el genil? jeje

    ResponderEliminar
  142. Eso no es problema en la isla Victor no tiene que llevar camisa ni pantalones con un taparrabos va que chuta

    ResponderEliminar
  143. Prome
    jejeje eso es verdad, pero pensará que se le arruga el taparabos, y tendrá miedo de la barracuda que se coma la sardinilla. jejeje

    ResponderEliminar
  144. El programa de hoy ha sido un especial Pantoja.

    ResponderEliminar
  145. lunanuevaever

    ¿Como sabes que tiene una sardinilla?

    ¿Has tenido un lio con Victor? jajaja

    ResponderEliminar
  146. cariño que tu no conoces a victor que ese no va a la isla ni pagandole ni poniendole un colchon de latex. jeje

    ResponderEliminar
  147. Cariño:

    y el tiburon quien es el genil? jeje

    Pregúntale a Rosa de Benito jajaja

    ResponderEliminar
  148. Si el programa de hoy la protagonista principal ha sido la Pantoja.

    ResponderEliminar
  149. Cariño:

    cariño que tu no conoces a victor que ese no va a la isla ni pagandole ni poniendole un colchon de latex. jeje
    --------------------------
    Es que es alérgico al látex por eso no usa preservativos jajajaja

    ResponderEliminar
  150. Prome
    Yoooooooooooooooo?? A mi que me registren jejeje, pero según los rumores, eso es lo que tiene el chico.

    ResponderEliminar
  151. que graciosillo esta hoy el niño, que chiste mas malo, tu como no veias myh no tienes ni idea.

    ResponderEliminar
  152. lunanu

    conseguiste los diamantes? jeje

    ResponderEliminar
  153. Mariajo
    Ya he recogido los diamantes, eso no lo he hecho con los demás, no lo sabía, que pena.Gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  154. que burro es rafa mora yoo no se que les gusta de este tio. le termina de decir a yola que ella lo que le gustaria es arrodillarse delante de el y comerle el nabo.

    en fin, esto es telecinco

    ResponderEliminar
  155. ahora que yola se ha quedado igual que estaba, a mi me sueltan esa burrada y me pillo un mosqueo que no veas.

    ResponderEliminar
  156. cuanta chorrada, ahora el numerito con cristina rapado, pufff

    ResponderEliminar
  157. Tienes razón no veía Machos Hembras y Viceversa :)

    ResponderEliminar
  158. bueno estos numeritos son de traca, puuufff.

    ya paso de seguir viendolo es de verguenza.

    ResponderEliminar
  159. Que vergüenza no se respetan nadie ni a nada.

    ResponderEliminar
  160. Hola buenas noches, ya casi mañana. Como va todo? aclararme cosas, que victor se va a la isla?????????????? y que la prota de SV ha sido la Pantojaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa? pero es que ha estado en SV?

    ResponderEliminar
  161. jejejej

    hala a dormir, nada mas que por eso, que con el circo que tienen liado me ha dado sueño, jeje.

    me voy a la city un ratito. lunanu

    buenas noches y dulces sueños.

    hasta mañana

    ResponderEliminar
  162. Hola Coto guapaaa buenas noches!!!
    Que tal?
    Que va, el que ha ido es Arturo a Sv, y la Pantoja ha ido a recibir a su niño de canela.
    Ha sido la gran protagonista de Sv.

    ResponderEliminar
  163. Mariajo, aparezco yo y te vas, me voy a enfadar .

    ResponderEliminar
  164. coto

    que haces a estas horas por aqui? jeje

    no ha estado kiko en sv pero como llegaba hoy a plato ella ha ido a recibirlo y ha estado muy emotivo y ademas claro todo ha girado en torno a ella.

    lo de victor y la isla es coña, el que esta es arturo que no sabe nadar, le ganaba toni genil y bucear muho menos, no se hundia ni la coronilla y salia corriendo, en fin que el hombrecito ha hecho el ridiculo un poco

    ResponderEliminar
  165. coto

    y yo que sabia que aparecias a estas horas, he estado desde las 10 de la noche la mitad del tiempo sola, luego entro maria un ratito y mas tarde lunanu, y ahora ha aparecido prome tambien.

    ResponderEliminar
  166. Coto

    Buenas noches preciosa

    Victor no va a la isla, ha sido una idea mía, cuando he visto a Arturo en el concurso :)

    La Pantoja ha sido la estrella de la noche, no ha ido a la isla pero es la reina de las supervivientes, después de años de persecuciones y críticas en T5, hoy le han puesto la alfombra roja, se podría asegurar que es la ganadora de esta edición de Supervivientes sin tener que pisar la isla :)

    ResponderEliminar
  167. Que Arturo se ha ido a SV??????????? no me lo puedo creer y que cara ha puesto el resto? joder.Y encima haciendo el ridiculo jajaja.

    Acabo de llegar , he ido con mi madre a un concierto de Raphael, el tio se ha pegado más de 2 horas y media cantando sin parar. Ha estado fenomenal.

    ResponderEliminar
  168. total que me habia despedido y me he quedado aqui hablando sola jajjajaja. donde estais?

    ResponderEliminar
  169. bueno guapos y guapas, os dejo, qye debeis de estar todo con el city, hasta mañana. Besitos.

    ResponderEliminar
  170. Coto
    No lo he podido ver, tengo la tele lejos, y el enlace no me funciona, solo lo he escuchado y visto, lo que comentan ellos y el blog de Indhira.
    Pero encima ha hecho el ridículo el chico, está viejo, encima el Tony Genial nada mas que él jeje

    Que bien un concierto de Raphael, dos horas? está fuerte el hombre, me alegro que lo disfrutaran mucho.

    ResponderEliminar
  171. coto

    que bien, la verdad que raphael podra gustarte o no pero el tio siempre se lo ha currado y ha dado todo en los escenarios, pocos en ese aspecto como el, debe de disfrutar de su trabajo.


    siiiii arturo en la isla, apenas ha salido, le han dicho que fuera a coger unas gafas de bucear y cuando llego estaba tan afonado que no podia sumergir la cabeza bajo del agua.
    Del helicoptero se ha tirado bien pero luego para ir nadando a la isla no podia tampoco, ha tenido que ir toni genil a por el, jajjajaaj. que verguenza con lo machito que va el siempre.

    ResponderEliminar
  172. Coto
    Hasta mañana guapa, que tengas dulces sueños, besitos!! Que descanses!!!

    ResponderEliminar
  173. coto

    como que en el city si estoy akiiiiiiiiiiiii, que no me lees?

    ResponderEliminar
  174. bueno pues naaaaaaaaa, ahora si que me voy jejejeje.

    dulces sueños para todos.

    ResponderEliminar
  175. Yo me voy que estoy liada con el vídeo y tb estaré con el face.
    Mariajo y Prome hasta mañana chicos!!!
    Hasta mañana!!! Que tengan todos dulces sueños!!
    Besitos!!!

    LUNA10 guapa, para cuando entres,que tengas una bonita noche, que descanses y muchos besitos para ti!!!

    ResponderEliminar

Lea las reglas:

- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Free counter and web stats