viernes, 15 de abril de 2011

Precioso Templo de Edfu!!!


Capítulo 3:

TEMPLO DE EDFU

Mi siguiente parada de este viaje inolvidable es el Templo de Edfu, ubicado en la provincia de Assuan , en la ciudad de Edfu, a orillas del río Nilo.

Bien llegamos bien temprano a Edfu, aproximadamente a las nueve de la mañana, ya que las excursiones se realizan desde temprano, para evitar los fuertes calores del mediodía.

Me encantó visitar esa ciudad, al llegar a la orilla del Nilo, habían varios negocios vendiendo ropa típica del lugar, preciosos pañuelos y atuendos árabes, en donde pude adquirir algunos atuendos, para una fiesta que preparaban en el barco. A continuación paseamos por la ciudad de Edfu , por medio de una calesa, fue divertido, pero también revelador, ya que los alrededores que visité, las carreteras eran de tierra, y se apreciaba también mucha pobreza, nunca se me olvidará, que un niño se me acercó a la calesa y me tiraba de la ropa muy fuerte, y me hacía señas para que le diera dinero o comida, fue horrible y un susto muy grande, en ese momento, y me dio un dolor muy grande, y además la calesa continuó su camino de forma rápida, y no me dio tiempo a nada, y me dijeron que actualmente habían muchas mafias, que hacen que los niños pidieran dinero, es horrible lo que sucede en estos países, luego al llegar al Cairo, me di cuenta mas de esos problemas, pero ya les contaré mas adelante.Otras veces tuve la oportunidad de darles lo que podía a estos niños, pero mucha gente me decía que no les diera nada, ya que tenían mafias detrás. En fin duelen estas cosas.Pero claro también hay mucha gente en esa localidad, que pasa hambre y muchas calamidades y da mucha tristeza lo que ocurre de verdad, ojalá ningún niño, ni nadie, pasara necesidades.

Al llegar al Templo de Edfu, me quedé impresionada con su tamaño tan majestuoso, y por sus grabaciones es increíble que hayan pasado miles de años, y siguen en pie, tan imponente dando ejemplo de lo que era capaz la mano del hombre hace miles de años, es de valorar y mucho, lo que hacía esta civilización antigua.

Este templo fue dedicado al dios halcón Horus, fue comenzado el año 237 a. C. por Ptolomeo III Evérgetes I. En el año 212 a.C. se habían concluido las obras de la parte interior por Ptolomeo IV Filopátor, y se decoró en el 142 a.C. por Ptolomeo VIII Evérgetes II quien también terminó la primera sala hipóstila. Las obras en su totalidad no concluyeron hasta el 57 a.C con la colocación de las puertas.

Es el templo mejor conservado de Egipto y el más importante después del de Karnak. Mide 137 metros de longitud por 79 de ancho y 36 de altura, y representa la típica construcción de los templos con el pilono, el patio, 2 salas hipóstilas, una cámara de ofrendas, la sala central y el santuario. Es característica la iluminación del templo, con habitaciones cada vez más pequeñas que impedían el paso de la luz gradualmente hasta llegar al oscuro santuario, que recibe la iluminación sólo desde el eje. Entre las columnas y en el techo existen pequeñas aberturas que permitían el paso de la luz a determinadas habitaciones. Está orientado al sur, de forma inusual, posiblemente debido a la propia naturaleza de la zona.


Parte trasera del pilono izquierdo,
desde la muralla exterior.

El pilono. Las 2 torres del pilono se dividen en 4 pisos con cámaras, unidas por una escalera de 145 peldaños. Están decoradas con imágenes de Ptolomeo XII Neo Dioniso sacrificando prisioneros ante Horus y Hathor, precedidas de 2 halcones realizados en granito negro.
Horus es sagrado para todos las mujeres parturientas y para toda aquella que desea serlo.
"Mammisi" = Lugar del parto, el sitio que cotidianamente se renueva el nacimiento de un dios.

El patio es muy espacioso y contiene columnas a los lados. Los capiteles son diferentes entre sí pero iguales a los simétricos respecto de la entrada.


Entrada a la sala hipóstila
La sala hipóstila es la parte más antigua del templo. Compuesta de 12 grandes columnas decoradas con formas vegetales en su parte inferior, están dispuestas en 4 grupos de 3 columnas paralelos y simétricos respecto a la entrada. Incluye 4 pequeñas salas destinadas a las ofrendas secas, las ofrendas líquidas, y al laboratorio. Esta última contiene escenas sobre la preparación de productos a emplear en las ceremonias.

Columnas de la sala hipóstila

Muralla exterior

En el muro exterior aparece la lista de los nomos de las Dos Tierras. El santuario contiene 10 pequeñas salas con un nombre grabado en el exterior. Estas son:

    1. Cámara de las telas.

    2. Tumba.

    3. Dos salas de Sokar que constituían el templo de Osiris. De ellas una tiene grabados del culto de Osiris muerto.

    4. La cuna que incluía el sistro de oro y la barca.

    5. Cámara de la pierna y sala adjunta dedicadas al dios Jonsu.

    6. Cámaras de Ra y de la triada Menhyt, Nejbet y Neftis.

En la parte exterior, en el corredor, entre el templo y el recinto amurallado, aparecen gran cantidad de inscripciones de diferentes temas religiosos o alegóricos a la construcción del templo además de un nilómetro. El Mamisi se encuentra en muy mal estado y está decorado con escenas en torno al nacimiento de Horus.





Deseo que les haya encantado mucho esta entrada, sobre este templo tan bonito e impresionante,a mi me encanta e impresiona mucho todo lo que hizo esta civilización antigua. Próximamente nuevos capítulos....
Lunanuevaever.

188 comentarios:

  1. Hola buenas tardes!!
    Espero que les guste la entrada!!!
    Hasta luego, besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola luna buenas tardes

    Impresionante tu artículo sobre el el templo Edfú y las fotografías geniales.
    Parece mentira que se pueda conservar así de bien a lo largo de los siglos.
    Debió de ser un viaje inolvidable, gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lumi guapa buenas tardes!!!
    Gracias guapa, si que es impresionante como siguen manteniéndose tan bien, a pesar de haber pasado tantos siglos!!! Y son tan majestuosos, imagínate en su tiempo estaba pintados con colores vivos, mas preciosos aún serían!! Admiro mucho esa civilización!!!
    Si que lo que lo fue, inolvidable, de nada, yo encantada con compartirlo!!

    ResponderEliminar
  4. URGENTE ULTIMAS NOTICIAS DEL REENCUENTRO:
    Van a expulsar a Chiqui, por una discusión fuerte con Natalia, que fuerte, como se está poniendo la cosa!!!!
    A ver que cuentan en T5!!!

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte!!
    He leído esto en el face del reencuentro!!
    El Reencuentro: 10 años después
    LA ORGANIZACIÓN DEL REENCUENTRO DECIDE EXPULSAR A CHIQUI DEL PROGRAMA POR UN COMPORTAMIENTO MUY NEGATIVO HACIA NATALIA, CON MANOTAZO INCLUIDO.
    -----------
    Me parece fatal que se llegue a la violencia, muy bien que la expulsaran, aunque Chiqui tuviera sus razones!!!Eso no está bien!!

    ResponderEliminar
  6. Hala! qué pasada!

    Qué habrá pasado para que lleguen a las manos?

    ResponderEliminar
  7. Uf pobre mi chiqui ... una que me gustaba y fuera.. enfin siempre nos quedara Iván y Loli

    ResponderEliminar
  8. Hola jake

    Supongo que ahora meterán otra pareja para Sofia como hicieron el año pasado cuando expulsaron a la legionaria
    No sé quien estuvo con ellas en supervivientes, a quién creéis que meterán?

    ResponderEliminar
  9. Lumi
    Si que fuerte!!
    Que intriga a ver si dicen algo, seguro esta noche en el deluxe dirán algo!! Sea lo que sea, no se debe llegar a las manos, a la violencia!!!

    Mira Lumi:

    ULTIMA HORA: Sofia Cristo no será expulsada aunque está pensando en abandonar el programa junto a Chiqui

    ResponderEliminar
  10. Hola Jake guapa buenas tardes!!!
    Que tal??
    A mi me caen bien las dos, las veo conciliadoras con los demás, es raro todo , no entiendo como ha llegado a la violencia, pero está mal claro!!

    ResponderEliminar
  11. Luna

    Cuando suelen echar el directo?

    ResponderEliminar
  12. Luna

    Pues si se va Sofía tiene que pagar 12.000euros...
    Si los sumas a los que tendría que abonar Gerardo y como abandone alguno más el concurso la organización se va a embolsar más pasta de lo que les cuesta el premio =))

    ResponderEliminar
  13. Lumiii
    Están dando el directo ahora!!
    Están cantando, haciendo la prueba de Operación Reencuentro!!

    ResponderEliminar
  14. Luna

    Cuenta lo más interesante que yo no puedo verlo.

    Yo pensaba que ayer entraría alguna pareja de OT porque no hay ningún representante de ese concurso.

    ResponderEliminar
  15. Luna

    Se le ve a Sofía?
    Qué dice?
    Cuentaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Está cantando Iván , que gracioso, pero no lo hace mal, cantan tb los demás!!

    Bueno esta Sofi , lo arregla haciendo varios programas y listo jejeje Pero como tu lo dices, le va a salir muy rentable al programa!!!Y tanto!!!

    ResponderEliminar
  17. Me queda lejos la tele, a ver si veo a Sofi.
    Eso pensaba yo, que entraría una pareja de Ot, pero creo que ya no entra mas nadie!!!

    ResponderEliminar
  18. lunaaaaaaaa que entrada más bonita!!!! no sólo por las fotos sino por lo que cuentas aunque sí que da mucha penita lo de los niños la verdad que rabia da lo de las mafias que explotan a esos pobres e inocentes niños!!! ojalá llegue alguna vez el día en que los niños de todo el mundo puedan tener una infancia feliz y tranquila, estoy pensando en una utopía???

    ResponderEliminar
  19. Hola Buenas noches!!
    Hola Ebe guapaaa!!
    Graciasssss!! Me alegro mucho, de que te gustara la entrada, se que a ti tb te apasiona Egipto!!
    Pues si es muy triste que pasen estas cosas, ningún niño debería perder su infancia,y debe tener derecho a un mundo mejor, y no ser utilizado.
    Pues puede ser una utopía, pero no debemos dejar de pensar en un mundo mejor para todos!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  20. tienes razón luna a veces los sueños se hacen realidad!!!! :-*

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas noches

    Contadme, se ha visto a Sofía al final?
    Han comentado algo los demás?
    Es que no se puede seguir nada sin 24 horas!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo buenas noches!!
    que tal ?

    Ya es oficial que expulsan a Chiqui, y ahora Natalia no la quiere nadie en la casa!!
    Habrá que esperar al debate para ver las imágenes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas noches a todas !!!como estais ?yo que me caigo de sueño pero tengo que decir buenas noches si no me mata una amiga jejejejjj

    ResponderEliminar
  24. Pobre Natalia encima me da pena ,aunque es una lianta de dos pares ,pero es que la pobre ha sufrido mucho ,ya se que eso no es justifica nada pero yo soy a si de tonta .

    ResponderEliminar
  25. Hola luna

    Pero se sabe algo de por qué ha sido la bronca o por qué le ha pegado chiqui a natalia?

    ResponderEliminar
  26. Hola Lumi buenas noches guapa!!
    No vi a Sofi, vi que hacían la prueba en grupos, pero a ella no la vi!!
    Luego vi a Natalia y David practicando la canción en la sala!!
    Que intriga,a ver si cuentan en la web, mas cosas mañana!!

    ResponderEliminar
  27. lumiiiii donde estas tu ? con tanto decir que entre y no te veo

    ResponderEliminar
  28. Hola morenita buenas noches

    Cómo que tienes sueño si aún no son las las 12 y media, vaya vampira estás hecha! :))

    ResponderEliminar
  29. que agresividad tiene la gente ,nada mas discutir se dan de guantazos ,yo las dejaria haber hasta donde llegan ,mientras no se maten ,que se den jejejejejj

    ResponderEliminar
  30. Hola Morenita guapa buenas noches!!
    Que alegría verte!!
    Ya ya, haces bien jejeje, así me gusta!!
    A mi tb me da pena Natalia, aunque sea una lianta, es horrible lo que pasó esa chica, cualquiera termina fatal si!!!
    Si te entendemos que debes estar cansadita, pero así tb te animas con nosotras un poco, antes de acostarte!!!

    ResponderEliminar
  31. Morenita

    A mí Natalia me da la impresión de que está un poco trastornada y no lo digo como insulto
    Aparte de que creo que sigue enamorada aún de David

    ResponderEliminar
  32. Sabes Lumi estoy perdiendo facultades ,ya no estoy acostumbrada a trasnochar ,aparte que anoche no dormi nada

    ResponderEliminar
  33. Mira Lumi
    Esto dicen en la web de Telecinco, pero no aclaran nada!!

    Chiqui Martí, expulsada de 'El Reencuentro' por comportamiento violento contra Natalia

    Un violento altercado entre Natalia y Chiqui ha sido el motivo de que la organización del concurso haya decidido su inmedita expulsión disciplinaria del concurso. A la espera de conocer el futuro de su compañera Sofía Cristo en el concurso, este Domingo, 'El Debate' contará con la presencia de la ex concursante de Supervivientes donde además, se mostrarán todas las imágenes y se analizarán todas las causas que han desencadenado este castigo.

    ResponderEliminar
  34. claro que si lumi es que que te pongan los cuernos delante de toda España te tiene que trastornar ,te imaginas lumi!!! a mi me daria algo ,lo mato .

    ResponderEliminar
  35. Mariajo !!! pasalo bien cariño ,te lo mereces

    ResponderEliminar
  36. Morenita

    No sé si sería lo mejor,yo por si acaso no les dejaría llegar muy lejos...
    De todas formas cuando lo de chary y rubén ya se le vio a chiqui demasiado alterada, no sé si en su vida normal es así o exagera algo ahí por dar la nota :(

    ResponderEliminar
  37. Morenita
    jejeje Pues si, no aguantan nada, que vergüenza de gente. Que vale que si van a discutir bien, hablando se entiende la gente, pero la violencia no está justificada!! NO.
    Lo del vaso de agua de Indhira no es nada, y encima la expulsaron, nunca me pareció justo, y mas que la otra le provocó. A Indhira la pobre la tenían muy presionada!!!

    ResponderEliminar
  38. Morenita

    Mañana recuperas las horas perdidas de sueño
    que ya estamos en fin de semana! ;)

    ResponderEliminar
  39. Yo tb pienso eso que Natalia sigue enamorada de David Verdú, pobre han pasado 7 años y sigue enamorada, que fuerte!! Espero que pueda pasar página y ser feliz!!!

    ResponderEliminar
  40. Venga mis niñas ,siento dejaros solitas ,pero ya no aguanto un besazo ,porque besitos ya nos da Marga ,hasta mañana

    ResponderEliminar
  41. Morenita guapa!! Hasta mañana, que tengas dulces sueños, que recuperes el sueñito, besitos!!!

    ResponderEliminar
  42. Luna

    Pues habrá que esperar al debate entonces

    Mira que rabia le va a dar a Tamara no ser ella la protagonista del programa, lo siento por Oliver

    ResponderEliminar
  43. Morenita

    La verdad es que no tiene que ser nada gracioso que te pongan los cuernos y menos por la tele y mientras estás dentro de una casa participando en un concurso, tiene que ser humillante!

    ResponderEliminar
  44. Luna

    Pero es que Indhira pidió ser expulsada
    No es lo mismo

    ResponderEliminar
  45. Morenita

    Que descanses guapa
    Hasa mañana!!!!

    ResponderEliminar
  46. Ahora resulta que no era un manotazo lo que le dio Chiqui a Natalia, según pone en la página de tele5 tras una provocación de Natalia Chiqui la empujó y la agarró fuertemente del brazo

    pincha aqui

    ResponderEliminar
  47. Lumi
    Anda verdad , pobre Tamara seguro armará el pollo por que ella no es la protagonista!!
    Ya ya, pero igual me pareció fatal que la expulsaran,aunque lo pidiera, ella iba a ser la ganadora de Gh11!!

    Que rabia tenemos que esperar hasta el domingo, que injusto!!!

    ResponderEliminar
  48. Mariajoooo

    Qué tal va el finde?
    Mira como me dejan abandonada

    ResponderEliminar
  49. hola chicas yo me pregunto cómo pueden saber la intensidad con la que la cogió del brazo???

    ResponderEliminar
  50. Lumi
    Si verdad que allí no dice nada de manotazo, pero en el face si lo han dicho, en el face oficial del reencuentro.

    ResponderEliminar
  51. Ah luna estabas escondida por ahí? jajaja

    Yo me he quedado hablando sola!

    ResponderEliminar
  52. pero a ver en qué quedamos una torta o una cogida de brazo???

    ResponderEliminar
  53. Hola Ebe guapa buenas noches!!
    Que tal? me imagino que bien jejeje
    No sabemos nada de nada , a ver si nos ponen algo mañana, no pensaba que fuera tan violenta Chiqui!!

    ResponderEliminar
  54. Hola Ebe

    Yo creo que dependerá de la intensidad de los gritos de la agredida :)

    ResponderEliminar
  55. Lumiiiiiiii
    Lo siento si te he dejado sola!!
    te he asustado?

    ResponderEliminar
  56. hola luna estoy de lujo!!! jajaja yo nunca la he visto una persona violenta yo creo que natalia le tiene que haber apretado mucho las cuerdas para que reaccione de esa manera

    hola lumi es lo que le digo a luna a saber lo que le habrá hecho natalia habrá que ver el debate, no?

    ResponderEliminar
  57. Ebe
    El domingo todos a ver el debate, habrá que preparar doble ración de palomitas!:))
    A ver a qien meten en lugar de Chiqui, ójala que sea un chico tan guapo como tu Oliver

    ResponderEliminar
  58. Ebe guapa!!
    Me alegro de verte así de animada jeje hay que ser felices!! Pues si así será lo que le sacó de quicio esta Natalia a Chiqui, pero igual es raro,esa violencia, esta será que tiene algún mono a algo, o no se. No quiero adelantarme ni enjuiciar a nadie sin pruebas jejeje

    ResponderEliminar
  59. Yo tb quiero a un chico de sustituto, espero que esté bien guapo!!!

    ResponderEliminar
  60. vale lumi yo pongo las birritas!!!! jajajaja

    tan guapo como mi oliver es difícil pero si me meten a un bustamante pues puede ser que lo siga viendo!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  61. luna ahí ya no sé si opinar porque yo he seguido a chiki desde crónicas marcianas pero tanto no sé de ella

    ResponderEliminar
  62. Ebe

    Pues mira como se puso cuando lo de Chary Y Rubén, no me pareció normal que se pusiera tan histérica.

    ResponderEliminar
  63. como se puso lumi??? yo es que eso creo que no lo he visto

    ResponderEliminar
  64. Bueno me voy ya, hasta mañana
    Muxus para tod@s

    ResponderEliminar
  65. Ebe

    Se puso histérica,
    completamente fuera de sí, chillando como una loca.
    No sé si sería teatro o en realidad es así..

    Hasta mañana ebe

    ResponderEliminar
  66. Luna..10

    Buenas noches y feliz fin de semana

    Muxus!!!

    ResponderEliminar
  67. Lumi
    verdad que cuando lo de Chary exageró mucho, creo, me da que es así un poco, a ver que dicen en el debate!!
    Lumiiiiii!!Hasta mañana guapa, que tengas dulces sueños, besitos!!!

    ResponderEliminar
  68. hasta el domingo o el lunes lumi muxus!!!!

    ResponderEliminar
  69. pues eso yo me lo perdí pero entonces vaya decepción porque yo no tenía ese recuerdo de chiki

    ResponderEliminar
  70. Que pena que no tengamos el directo 24 horas, ahora nos tienen aquí con la intriga hasta el domingo, desde luego....

    ResponderEliminar
  71. pues si luna que ganas de que llegue el domingo!!!

    ResponderEliminar
  72. ╔═════════ ೋღ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ღೋ ═════════╗
    ∯ **✿.. . ... ✿**

    Ebe me voy a dormir!!Feliz sábado!! Dulces sueños!!
    Hasta mañana, que tengan todos dulces sueños, besitos!!

    ∯ * *✿... ... ✿**☺ ∯
    ╚═════════ ೋღ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ღೋ ═════════╝

    ResponderEliminar
  73. VAMPIRASSSSSSS entro a dejaros mis buenas noches que tengais un feliz sabado besinesssssssssssssss para todas y sed FELICES

    LUMIIIIII munchos muxu cielo

    ResponderEliminar
  74. buenas noches chicas yo tambien me voy a dormir besitos para todas y que paséis un gran fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  75. Hola buenas tardes a todos!!
    Mariajo y Prometeo se les echa mucho de menos!! Que lo disfruten mucho!!! Besitos!!!
    He encontrado esto en la web de T5.
    Que fuerte lo de la expulsión de Chiqui en le reencuentro:


    'EL REENCUENTRO' PENALIZÓ A LA STRIPPER CON SU EXPULSIÓN DISCIPLINARIA
    Un violento altercado entre Natalia y Chiqui ha sido el motivo de que la organización de 'El Reencuentro' haya decidido su inmedita expulsión disciplinaria del concurso. La concursante de 'Supervivientes' no aguantó los gritos de la concursante de 'La Casa de su Vida' y, un tanto desquiciada, se abalanzó sobre ella dándole un fuerte empujón. Inmediatamente, Natalia acudió al confesionario para pedir la expulsión de su compañera, mostrando los efectos físicos que el altercado le había causado en su brazo. Poco después, 'El Súper', llamó a Chiqui para decirle que su comportamiento había estado totalmente fuera de lugar y que la penalización era su expulsión inmediata. A la espera de conocer el futuro de su compañera Sofía Cristo en el concurso, este Domingo, 'El Debate' contará con la presencia de la ex concursante de Supervivientes donde además, se mostrarán todas las imágenes y se analizarán todas las causas que han desencadenado este castigo.

    ------------------------


    He visto las imágenes, y no me parecen tan fuerte, la agarró muy fuerte de la mano, según le dejó el brazo rojo, no está bien, claro, pero no se, creo que no era para expulsar, penalizar si.
    Pinchar aquí:
    Vídeo

    ResponderEliminar
  76. hola luna pues yo he visto el vídeo en la web de t5 y no me parece que sea para tanto, es más creo que natalia es una teatrera y lo ha montado todo para quitarse de en medio a chiki porque no es más que una lianta.

    mariajo y prometeo pasadlo muuuuuuuuuuyyyyyy bieeeeeeeeennnnn!!!!!

    ResponderEliminar
  77. Hola Ebe guapa!!
    Pues si a mi tb me ha parecido, que no es para tanto, penalizarla vale, pero expulsión como que no, la otra bien que la provocó, cayó en su juego, que pena, Natalia o está mal o es muy lista!!!

    ResponderEliminar
  78. Natalia es mala mala malisimaaaaaaa que demonio de tia,yo tambien pienso que tenian que echar a Natalia por provocar,por que los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos, que bicho esta echa y la cosa no a sido para que la expulsen por esta norma a Laura y su muchachito les tenian que a ver echado y no a ver sido ella la ganadora, en esta cadena pasa unas cosas muy raras raras jejejeje

    ResponderEliminar
  79. lunita tienes razón éstos de t5 se amoldan a su conveniencia!!!!ya estoy yo viendo de venir quien va a ganar éste reality!!!! es que es increible la tomadura de pelo!!!

    hola luna guapa a mi me parece exagerado eso de llegar mira mira mi brazo y apenas la ha tocado!!!!

    ResponderEliminar
  80. Hola buenas noches!!
    Hola Luna10 y Ebe guapasssss!!!
    Que alegría verlas Luna10, y a Ebe, pues si tienes razón Luna10, por norma si echaron a Chiqui, tb debieron echar ellos a su Laurita y Marcelo, peor claro esta cadena es de la mar de incoherentes!! Como dices tu , pasan cosas raras raras jejeje
    No se, esa chica no está bien, se le ve mucha malicia, creo que no quedó bien de lo que le pasó con David, pero ha ido con muy mala leche si!!

    Ebe si estos de Telecino se les ve venir, sabes que durante todo el día no se ha podido votar por nadie? ESto es tongo tongo, solo quieren que gane su Martita López, pues bien a la audiencia no se le vacila!!

    Espero que ambas estén disfrutando mucho del finde!!!

    ResponderEliminar
  81. chicas me voy a ver el derbi que paséis un buen finde besitos

    ResponderEliminar
  82. Ebe guapa, a ver que tal acaba el partido uyyy , feliz finde tb para ti, hasta luego!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  83. VAMPIRASSSSSSSSSS buenas noches a todas que tengais un feliz domingo besinesssssssss para todas y sed felices que yo lo intentare

    lumiiiiiii munchos muxussssssssss cielo

    ResponderEliminar
  84. Donde estais??????

    os habeis ido de finde?
    ya os pillare mañana.

    Todas castigadas.
    jajajaja

    Dulces sueños.
    Muacccckkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  85. Hola buenas noches a todos!!
    Que tal han pasado el finde??
    Luna10 y Mariajo guapas!!! Besitos!!!

    Luna10 espero que hayas pasado un lindo domingo!!

    Mariajo como que castigadas, estábamos de matojeras cuidando del lugar, hicimos turnos y todo!! jeje
    Espero que lo hayan pasado muy biennnn besitos para los dos para Prometeo tbb!!

    Bien he encontrado esto por el face de Indhira,que bien un adelanto del vídeo en el que participa Indhira , es de Orlando y Aarón!!



    PINCHAR AQUÍ

    ResponderEliminar
  86. Me ha encantado el vídeo , Indhira está muy guapa, y los chicos no lo hacen nada mal, me encanta Orlando y Aarón!!

    ResponderEliminar
  87. Hola Marga, siempre eres la primera . Pero estos dos siguen cantando?
    Me alegro de que se hayan acordado de Indhira para el video. Está muy guapa.

    ResponderEliminar
  88. Por cierto Marga, con lo bien que nos estás contando el viaje a Egipto, casi que ya no necesitamos ir, porque va a ser dificil que nos lo cuenten igual.

    ResponderEliminar
  89. A que hora empieza el debate? porque no he visto nada de el reencuetro.

    ResponderEliminar
  90. Hola Coto guapa buenas noches!!
    jeje si , me he llevado la pole hoy!! Siempre se la lleva Mariajo!!
    Estos dos chicos si siguen cantando, y no lo hacen mal,me gusta la canción. A Aarón lo conocí en Sabadell, que pena que no fue Orlando, el chico se ve simpático y ambos son muy buenos amigos de Indhira tb. Yo tb me alegro mucho que tuvieran ese detalle con ella para el vídeo!!
    Si que lo está, bien guapa!
    Y la semana santa que tal se pasa en Madrid, digo que hay procesiones tb allí,no?

    ResponderEliminar
  91. Hay alguien? lumi donde andas, María te has perdido? Lunanueva donde te metes?

    ResponderEliminar
  92. Coto
    El debate es a las 00:00, hoy tiene que estar muy bien, sabes que expulsaron a Chiqui por agarrarle el brazo de forma violenta a Natalia?
    A mi me parece exagerado que la expulsen, deberían haberla penalizado nada mas!!!
    Yo tb he visto poco directo y resumen, pero bueno hoy nos pondrán muchos vídeos espero!!!

    ResponderEliminar
  93. Si a ver si entran ellas, las muy pillinas!!
    Lumi , Morenita dónde andan??
    Y Ebe tb, a ver si entra, estarás contenta, te he puesto una foto guapa de Oliver, está como un toro!!! jeje

    ResponderEliminar
  94. Hola buenas noches luna y coto

    Qué tal?
    Yo me había caído, qué raro, no?
    Voy a ver el video que has puesto luna

    ResponderEliminar
  95. Hola Lumi guapa buenas noches!!
    Que tal?
    No paras jeje agárrate bien, me da que te gusta mucho la caída libre jejeje
    Que lo disfrutes, a ver que te parece!!
    A mi me encanta!!!

    ResponderEliminar
  96. Luna

    Ya lo he visto, qué cortito!

    Me he fijado que habéis cambiado la foto de Oliver, ahora está con camisa :))

    ResponderEliminar
  97. Yo he visto el video de t5 y creo que la medida es desproporcionada. En gh muchas veces se ven cosas peores

    ResponderEliminar
  98. Lumi
    Si, es que no es el definitivo, está bonito, los paisajes que ponen!!
    A mi me gusta mas esta foto, está como un toro jejeje

    ResponderEliminar
  99. Coto

    Es que se han pasado, anda que expulsar por agresión por semejante tontería...
    A ver qué dicen en el debate

    ResponderEliminar
  100. si tan exagerada como la expulsion de ayer de Albiol, hacen faltas peores y no los echan.

    ResponderEliminar
  101. a las 12,45 empieza el dbt.

    ResponderEliminar
  102. hola a todas estoy aquí esperando a que empiece la gala para ver más detalles de la expulsión de chiki

    ResponderEliminar
  103. Coto
    Eso pienso yo tb , que es desproporcionado lo de la expulsión, no es para tanto, y esta Natalia o está mal, o es muy lista!!!
    Si por ejemplo lo de Laura y Marcelo, era para expulsarlos y mira lo que pasó.

    ResponderEliminar
  104. yo pienso como vosotras creo que natalia es una lianta

    ResponderEliminar
  105. Yo me he confundido, es que en la web para ver el debate online, decía a las 00:00.
    Si es a las 12:45!!

    ResponderEliminar
  106. Ebe Hola guapa buenas noches!!!
    Si ya ha empezado el debate, a ver que dicen!!!
    Vistes la foto de Oliver?

    ResponderEliminar
  107. Bien a ver que dice Chiqui , que ha entrado ya al plató!!!

    ResponderEliminar
  108. si lunaaaaaaaa!!! pero me gusta más la que había antes!!!!
    lo estoy viendo, le honra a chiki arrepentirse después de que no veo su expulsión justa

    ResponderEliminar
  109. yo es que alucino encima la tía se mete en el confesionario estando jorge!!!! está muy mal!!!!

    ResponderEliminar
  110. Ebe
    Bueno luego te la cambio!! Es que en esta está como un toro jeje


    Mariajo y Prometeo dónde andan?? jeje
    Disfruten mucho !!! Pensaba que entrarían hoy!!

    ResponderEliminar
  111. luna pero es que en esa no sale desnudo!!!! jajajaja

    mariajo vengaaaaaaaa entraaaaaaaaaa que te estamos esperando para que nos castigues!!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  112. claro claro pasa mariajo pero despacito eh???

    ResponderEliminar
  113. Mariajoooo
    Hola guapa buenas noches!!!
    Que sorpresa jeje
    Claro que se puede!!! Que tal??

    ResponderEliminar
  114. pero qué tía más baja!!! después de meter los dedos la que ha liado!!!! si el brazo no está colorado!!!! alucino!!!!

    ResponderEliminar
  115. Buenas noches vampiras

    Ya estoy de vuelta, cansado pero contento.

    ¿Cómo va todo? ¿Os habéis portado bien?

    ResponderEliminar
  116. ya he metido un pie... asi de despacito?

    ResponderEliminar
  117. hola prometeo has comprado mucho turrón??? el finde de fábula y tu???

    mariajo ya te he empujado!!! venga pa dentro!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  118. quien me ha apretado la pierna que me la habeis puesto colorada, malas

    superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    que las expulsen, son unas mentirosas, malvadas peligrosas, nananana yo no las puedo controlar,

    ResponderEliminar
  119. Chiqui
    Se está defendiendo muy bien!!
    Anda se han peleado por una canción, y por la canción preferida de Maryange!!! jejeje
    La de Sergio Dalma del Jardín Prohibido!!!
    Pero Chiqui ha caído en el juego de Natalia, es lo que se ha visto!!

    ResponderEliminar
  120. !!!Hola, Ebe !!!!

    Con el tiempo que hace, me he conformado con unos helados de Xixona :)

    ResponderEliminar
  121. ¿Un empujón es más grave que las faltas de respeto continuadas?

    Marcelo y Laura deberían haber sido expulsados de Gran hermano en muchas ocasiones

    ¿Cuáles son los extraños baremos de T5?

    ¿Cuál es la diferencia entre Laura y Chiqui?

    El apoyo de la audiencia. La moral del dinero

    ResponderEliminar
  122. ha sido mary seguro porque ella queria cantar el jardin prohibido pero yo la cogi primero, mira super el morao me ha desaparecido de momento pero ahora me pellizco y me vuelva asi que la tiren yaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  123. mariajo yo no he sido yo no he sido!!!! a mi que me registren!!!! jajajajaja

    luna si que no tenía que haber entrado en provocaciones pero lo sigo viendo una exageración, y encima va de víctima!!! que asco por dios!!!!

    ResponderEliminar
  124. cariño


    no lo volvere a hacer mas, no lo volvere hacer mas, nananananana

    ResponderEliminar
  125. Monica quiere ir de victima, sabe que eso vende, pero se equivoca de estrategia. Es muy falsa

    ResponderEliminar
  126. !Hola, mi amor!

    Cuanto tiempo sin verte :) Te quiero

    ResponderEliminar
  127. Monica !no! quería decir Natalia

    ResponderEliminar
  128. Hola Prometeo guapoo buenas noches!!
    Que alegría verte!!!
    Que tal?
    Bueno me alegro mucho, estás cansado? pero eso es felicidad!!!
    Nosotras siempre nos portamos bien!!! jejeje ;)

    ResponderEliminar
  129. hola prometeo qué ricos los helados!!! yo ya dije que los baremos de t5 se miden en función de a quien quieran hacer ganador

    mariajo que sepas que como el super eche a marya por tu culpa te pienso hacer la vida imposible!!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  130. pues ahora escribo una notita de amor, jeje

    a ver es que nadie entiende a natalia, hace 7 años le pusieron los cuernos y la humillaron delante de toda España, y es algo que no tiene muy superado, luego se reencuentran y su ex sigue feliz con la chica que se lo quitó y ella la vida no le ha sonreido muucho por lo visto, se siente la pobrecita y esta amargada, y nadie la entiende. jejeje.

    ResponderEliminar
  131. Mariajo
    No hagas trampa, que nadie te ha puesto la mano encima jeje no te hemos cogido el brazo jeje, bueno de buena forma, hay uno que si, por allí fumea jejeje

    ResponderEliminar
  132. lunanuevaever

    !!! Hola guapisima !!!!

    Ya he visto que has hecho un nuevo post sobre tu viaje a Egitpo, me encanta, luego lo leo con detenimiento.

    ResponderEliminar
  133. prometeo eso es lo mismo que pienso yo sobre natalia

    ResponderEliminar
  134. !!!!!Dios !!!!!! Que harto estoy de Ruben y Chari.

    ¿No nos vamos a librar de ellos nunca?

    ResponderEliminar
  135. lunanu

    guapa, tu no la has visto pero ha entrado mary toda rabiosa porque le he quitado la cancion del jardin prohibido, y me ha cogido muy fuerte de mi bonita pierna y me ha hecho un moraoooo

    ResponderEliminar
  136. Ebe
    Desde luego que está fatal que la expulsen por eso, lo veo exagerado!!

    Mariajo
    Si esta Natalia o está mal, o es muy lista, que ya han pasado 7 años para no haberlo superado ya!!!Que deje de ir de víctima, que vale que me da pena tb, pero que no se valga de eso para sacar sus provechos!!!

    ResponderEliminar
  137. HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARDCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  138. yo es que estoy alucinando con todo ésto luna!!!!

    ResponderEliminar
  139. que pasados tienes razon cariño, anda que no tendran videos de la casa, el ambiente tiene que estar que corta.

    ResponderEliminar
  140. hola buenas noches

    mariajo,prometeo ,lunanueva,ebe



    el jardin prohibido k no me lo toke nadie por k yo por esta cancion MATOOOOOOOOOOOOOOOOOjjjajajjaja

    huy arturo no habla mucho k le pasara ? jijij

    ResponderEliminar
  141. Hola Mary!!!

    Tarjeta amarilla por violencia verbal :)

    Te confisco todas las birritas

    ResponderEliminar
  142. Prometeo
    Espero que te guste, ya se que te encanta!! Ya me dirás guapo!!! Cuando puedas!!!

    ResponderEliminar
  143. y a tamara y oliver, ni se les ve, je. y hasta qu termine el programa no enseñaran la notita que luego sera una chorrada

    ResponderEliminar
  144. huy natalia no la entiendo

    ResponderEliminar
  145. maryyyyyy

    lo siento mucho pero yo la canto mejor, asi que me la quedo.

    y tu expulsada por violenta.

    superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr me ha dicho que me mataaaa

    ResponderEliminar
  146. Vaya boca tiene Natalia y luego quiere que la quieran.

    Llamando hija de ... no va a hacer muchos amigos.

    ResponderEliminar
  147. hola mary qué belenista vienes hoy, no??? puede ser que le haya afectado el photosop??? jajajaja

    pero como puede ésta tipa provocar tanto!!!! como no la hechan??? yo veo peor lo que hace ella que la reacción de chiki!!!! :S

    ResponderEliminar
  148. esta noche vengo triste y tengo k decirte k tu mejor amiga a estado entre mis brazos............

    ves mariajo yo canto mejor

    SUPERRRRRRRRRRR no me echessss
    k tu sabes k yo canto mejor lalalalallalala


    HAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRCCCOOOOOO

    ResponderEliminar
  149. Hola Maryange guapa buenas noches!!
    Que tal guapa?
    Que le has hecho a Mariajo? jejeje

    ResponderEliminar
  150. Ya vengo chicos, tengo que poner una entrada!!!

    ResponderEliminar
  151. EBE

    belenista noooooooooooooooooooo porfavor

    mira arturo si sabe hablar jijiji

    ResponderEliminar
  152. Chiqui ha dado en el clavo ¿por qué permiten las agresiones verbales?

    Será porque La Esteban es la adalid es la reina de los insultos y las faltas de respeto.

    !Que asco!

    ResponderEliminar
  153. yo creo k natalia kiere llamar la atencion de david pero creo k se esta ekibocando

    ResponderEliminar
  154. prometeo eso es lo que he dicho yo un poco más arriba!!!

    pero qué cara de amargada tiene natalia!!!

    ResponderEliminar
  155. Lo que os dije Natalia !Va de victima!

    ResponderEliminar
  156. jajajajaja como se acaba de retratar natalia!!!!

    ResponderEliminar
  157. k fuerte con natalia jajjaja

    ResponderEliminar
  158. ahí le ha dado rubén!!!! ésta niña está de psicólogo!!!!

    ResponderEliminar
  159. pues yo ahora voy a defender a natalia, ala

    todos contra ella, pobrecita, que la pobre esta muy triste porque david ha tenido a su mejor amiga entre sus brazos, y le ha dicho noo lo volvere a hacer masssss nanannaan

    ResponderEliminar
  160. Ivan con la bandera pirata :)

    A cañonazos con Lara

    ResponderEliminar
  161. Entre Lara y Natalia !vamos apañados!

    Vaya par de dos !Os las regalo! :)

    ResponderEliminar
  162. Cariño:

    A ver si por culpa de Natalia, acabamos mal :)

    ResponderEliminar
  163. mariajooooo nominada!!!!grrrrrrrrrrrrr

    con diez cañones por bandaaaa, viento en popa a toda velaaaaaaaaa.....

    ResponderEliminar
  164. Cariño:

    ¿Vas a defender a Natalia?

    No vamos a ganar para psicólogos :)

    ResponderEliminar
  165. bueno ya veo k el super me ha expusado

    aprobecho y me voy a dormir jaajjaajjajj


    mañana volvere no os librareis tan facil de mi jijij

    buenas noches k lo paseis bien
    besicos

    ResponderEliminar
  166. cariño

    yo soy defensora de causas perdidas, siempre me pongo al lado del que se queda solito por idiota que sea.. jeje

    ResponderEliminar
  167. prometeo pues rífalas en la tómbola que yo no las quiero ni pinchás en un palo!!!!

    ResponderEliminar
  168. maryyyyyyyyyyyyyyyyy

    no te vayas que ya se me ha quitado el moraooooo jeje

    ResponderEliminar
  169. marya que te ha expulsado el super??? mariajo te vas a cagaaaaaaaaaarrrr!!!!!!

    HAAAAAAAAAAAAARRRRRDDDCOOOOOOOOOOOOOOOORRREEEEEEEEE!!!!!
    jajajajaja

    que descanses marya besitos

    ResponderEliminar
  170. Mary

    Seguro que de pequeñita querías ser doctora porque tus visitas son de médico :)

    Buenas noches que sueñes con los angelitos

    ResponderEliminar
  171. cariño

    shhhh

    que esto nos va a beneficiar, tu no digas nada.
    yo me hago la victima y me quito rivales de encima y al quedarme solita la gente me apoyará.
    que soy muuuuuuu listaaaaaaa, y he escrito la nota con tinta invisible, jeje

    ResponderEliminar
  172. Ebe

    ¿Qué son esos gritos? No me seas Lara

    Para mañana me copias cien veces :"No gritaré Harcore en el blog, nunca más y seré una buena nena"

    ResponderEliminar
  173. mariajo te he pillao!!! lleva la notica ahora mismo al almacén que los científicos la van a analizar!!!!

    ResponderEliminar
  174. Cariño:

    Deberías solidarizarte con Chiqui.

    ¿Cuantas Natalias se ha cruzadao en tu camino?

    Pero no han conseguido expulsarte :)

    ResponderEliminar
  175. prometeo no puedo ser una buena nena porque me he cansado de ser un angel y ahora soy un demonio!!!! b-(

    ResponderEliminar
  176. Definición de natalias:

    Personas falsas y rastreras que intentan desprestigiar con falacias y luego van de victimas, peloteando a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  177. cariño

    tienes razon, lo que pasa que yo no suelo perder los papeles como ha hecho chiqui.

    y en el fondo las NATALIAS me dan pena, no puedo evitarlo.

    ResponderEliminar
  178. gracias prometeo eso quiere decir que antes me aceptábais por.... jajajajaja

    yo tengo más de una natalia en mi vida y he de decir que más de una vez me dan ganas no sólo de agarrarlas del brazo!!!!

    ResponderEliminar
  179. Ebe

    Es que tú, eres única jajajaja

    ResponderEliminar
  180. jajajaja prometeo qué malo eres!!!!

    ResponderEliminar
  181. ah que se me había olvidado decirlo cuando he entrado!!!!! que traigo birritas!!!


    BIRRITAS!!!

    ResponderEliminar
  182. comorrr mariajo???

    vamos a la nueva entrada venga!!!

    NUEVA ENTRADA PINCHA EN INICIO

    ResponderEliminar

Lea las reglas:

- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Free counter and web stats