miércoles, 25 de mayo de 2011

ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 2ª PARTE


Son muchos los eventos que se dan en la romería de la virgen de la cabeza empezando por el pregón, pasando por el paseo de las banderas, los concursos de sevillanas, las catas romeras, la ofrenda floral el jueves, la entrada de cofradías el viernes, la subida al santuario el sábado dónde se dan misas romeras durante toda la noche del sábado al domingo, hasta las doce del mediodía que es la misa oficial y tras la que da comienzo la procesión de la virgen de la cabeza en la que es tanta la fe hacia ella que la gente hace casi cualquier cosa por llevarla a sus hombros, y acabando con la bajada el lunes, día que podemos disfrutar de un bello paseíllo a la llegada de las cofradías a caballo o jamuga y de las carretas.



Pero a mi me gustaría más destacar de todo esto las muchas curiosidades que destacan en ésta romería y que son preciosos pequeños detalles dignos de recordar y de compartir con Sonmisma intensidad con que yo las disfruto.
Se trata de curiosidades como la piedra que habla, una piedra con un texto que lo que pretende es dar ánimos al peregrino que sube andando al santuario, se encuentra al final de la cuesta del reventón, el momento del camino en que las fuerzas más desfallecen.

¡Parad, caminantes, que os habla esta piedra...!
Es Sierra de Andújar gloria de las sierras,
breñal encantado de sierra Morena...
Efluvios divinos, el alma penetran,
mirando esa cumbre de la Virgen Reina,
que un templo de roca quiso hacer en ella.
La jara es su incienso; altares, las crestas,
y lámparas suyas todas las estrellas.
Por eso viajero que a este sitio llega,
por lejos que vaya el alma aquí deja.




Pero antes si es andando como subes has de haberte encontrado con la estatua del peregrino, una estatua de un caminante con un hueco en el pecho a través del cuál se puede ver el santuario de la virgen de la cabeza a lo lejos.
Son varios los medios para llegar al santuario, caminando como ya he dicho, a caballo, burro o mula, en coche o moto, y de la manera que a mí más me gusta que es en carreta.




Pero si subes en coche no puedes hacerlo sin hacer un alto en el camino para observar las tres marías, tres piedras escondidas en el monte en una zona muy pedregosa, valga la redundancia, en las que se encuentran dibujada la virgen de la cabeza de tres colores distintos, una roja, otra azul y otra amarilla, y según la leyenda si consigues ver a las tres marías podrás pedir un deseo porque te lo cumplirá.

Una vez llegues al santuario no debes dejar pasar la oportunidad de visitar a una enorme virgen de piedra situada a la derecha del santuario que dicen que si le das tres vueltas encontrarás pareja, ¡todo un hito para aquellas mujeres que ansían encontrar a alguien con quien compartir la vida!



Durante la guerra civil el santuario fue invadido por los rojos y para salvar a la virgen de la cabeza de ser quemada un capitán de la guardia civil, Santiago Cortés, la escondió no revelando su ubicación nunca pues fue herido de muerte en uno de los bombardeos al santuario, la virgen que tenemos ahora es una réplica, dicen nuestros abuelos que la virgen anda escondida en una fosa común bajo el santuario y es por eso por lo que el lugar es bendito y despierta tan buenas voluntades en los corazones de las personas.

En una ocasión también me contaron que existe en un remoto lugar en las inmediaciones del santuario un olivo que da frutos con la imagen de la virgen grabada en ellos, aunque no conozco a nadie que lo haya visto, sin embargo es bello soñar con encontrarlo algún día.

Pero mi curiosidad favorita es aquella que cuenta cómo cada año por mucho que llueva, en el momento exacto en que tiene que salir la virgen a la calle deja de llover, se abre el cielo y brilla el sol todo el tiempo que está ella en la calle, es como si los angeles apartaran las nubes para poder verla, aunque la creencia popular es que es la virgen misma la que obra el milagro, un acontecimiento digno de admirar. Este año la romería ha sido pasada por agua, y a pesar de ello, el día de la ofrenda, día en que la virgen salió de su capilla para recibir las flores que todos los andujareños y demás turistas le llevábamos a regalar, no llovió hasta muy entrada la noche, y el domingo, el día de la procesión también pasó lo mismo, recuerdo que miré al cielo y al verlo despejarse pensé: “ya está la virgen en la calle”.

37 comentarios:

  1. Hola buenas noches ebe

    Por fin tenemos la segunda parte, qué bien que te hayas animado a escribirla, voy a leer

    ResponderEliminar
  2. Ebe

    Que post más interesante, te has superado a tí misma!
    Y se nota que vives la romería con verdadera pasión! :)

    ResponderEliminar
  3. jajaja lumi si sólo he hecho como una especie de guía turística!!! me alegro que te guste!!! =))

    como estas???

    ResponderEliminar
  4. Bien ebe y tú?

    De guía turística pero le has puesto mucho sentimiento. Me encantan todas esas historias que conviven al lado de lo que es una creencia religiosa, aunque la mayoría solo sean sueños, bellos sueños como dices tú.
    Me ha impresionado la piedra, parece enorme, las estatuas magnificas y los paisajes maravillosos.
    Y si encima tenéis asegurada la romería sin lluvia pues así solo os queda disfrutar de vuestra tradición y hacer que perdure esa cultura tan bella a través de los años.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches!!
    Hola Ebe guapaa, me ha encantado el post!!! Ole y oleeeeee!!
    Que bonito, como lo cuentas todo, los de los deseos, con las piedras de colores con la imagen de la virgen, que cosas de la divinidad, que no llueve cuando sale en procesión ella, que interesante lo de la réplica de la virgen, que curioso que no la hayan encontrado, y seguro está bendecido el sitio de alrededor.
    Gracias por compartir historia y anécdotas de la romería de tu tierra, ojalá que sigan por muchos y muchos años la tradición. Que la sigas disfrutando mucho guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. gracias lumi, la verdad es que esos monumentos imponen mucho más en vivo, te lo aseguro!!! jejeje, sabes lo bueno que tiene ésta fiesta??? que pasa de padres a hijos y por eso perdura con tanto sentimiento, yo misma le cuento a mis hijos ésto mismo para compartir con ellos éste sentir

    ResponderEliminar
  7. Bueno vampiras me voy ya que se me ha hecho muy tarde ya.
    Hasta mañana
    Muxus para tod@os l@s vampir@s y para luna..10, feliz miércoles
    Y para todas las brujis también, bruji, sol, lady, trizssa, buenas noches!

    ResponderEliminar
  8. EBE que bonito tu post cielo estoy emocionada de leerlo que recuerdos mas bonitos de mi ANDALUCIA como sienten todo lo que viven y mi Sierra Morena que estoy deseando de volver a verla como se echa en falta tus raices cuando estas lejos bueno dejemos el tema que me pongo melancolica jejeje GRACIAS cielo por compartir tus vivencias con nosotr@s besinessssssssssssss cielo

    VAMPIRASSSSSSSSSSS que tengais un feliz miercoles besinesssssssssssss para todas y sed felices que yo lo intentare jejeje

    LUMIIII muxusssssssssss cielo

    ResponderEliminar
  9. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ(✿◠‿◠)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ★ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ(✿◠‿◠)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ(✿◠‿◠)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ★

    Me voy a dormir!!!

    Hasta mañana!!! Que tengan todos dulces sueños!!
    Besitos!!!

    Luna10 guapa!!para cuando entres, que descanses, que tengas una feliz noche y muchos besitos para ti!!!
    Felices sueños a todos


    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ(✿◠‿◠)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ★ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ(✿◠‿◠)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ(✿◠‿◠)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ★

    ResponderEliminar
  10. gracias luna como ya he dicho es algo que pasa de padres a hijos así que no creo que se pierda

    ResponderEliminar
  11. lumi muchos besitos que descanses

    lunita cielo besines, vaya no era mi intención ponerte triste!!! lo siento mucho cariño!!! espero la próxima vez escribir un post que te anime más!! muuuuuaaaaccckkkss

    buenas noches luna besitos que descanses

    ResponderEliminar
  12. como me he quedado sola me voy a la cama buenas noches a todos

    mariajo y prometeo espero que esteis disfrutando mucho, se os hecha de menos guapos besitos

    ResponderEliminar
  13. hola lumi,luna y mariajo y a todas las vampiras en general saluditos a todas hacia dias que no me podia pasar por aqui por diferentes motivos
    os dejo aqui mi enlace

    www.hiloypunto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola hilo y punto, buenas tardes

    Espero que estés bien y que tu PC se encuentre restablecido! :))

    Gracias por tu visita, voy a ver tu blog

    ResponderEliminar
  15. hola luna fui al blogs de Indhira y al verte entre a saludarte,pense que no estabas si no me hubiera quedado

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas noches!!
    Hola Hilo y Punto guapa!!
    No pasa nada, no te preocupes,pero me hubiera encantado charlar contigo en el blog de Indhira, otro día será, he ido a tu blog, me ha encantado lo que tienes que bonitos tus trabajos, oleee
    Besitos guapaa, espero verte muy pronto!!!

    ResponderEliminar
  17. hola buenas noches

    ebe k bonito ole,ole y ole

    bueno vengo hacer la visita del doctor ,como se encuentan ustes algun sintoma de algo? bueno veo k tod@s estais perfecto os dejo k ya se temino mi hora de visitas jajajajja
    buenas noche

    lumiiiiiiiiiiiiii k ya he venido pero yame voy jajjajajaja

    mariajo ya entro en el blog ya me pudes mandar regalitos jajajjaja

    buenas noches besicos

    ResponderEliminar
  18. Maryange

    Hola, buenas noches
    Pero que prisas que tienes mujer! ni el mejor de los doctores anda tan apresurado! =))
    Bueno, anda, ve a ver si tienes que regar tus plantas de la city, joer que enganche!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Muxus!

    ResponderEliminar
  19. VAMPIRASSSSSSSS holaaaaaaaaaaa buenas noches amores entro a dejaros mis buenos deseos para mañana que tengais un feliz jueves besinesssssssss para todas y sed felices

    EBEEEEE ya estoy bien cielo es que la añoranza te hace pasar ratitos malos jejeje pero ya paso besinessssssssssssss cielo

    MARIAJO Y PROMETEO sed felices y pasarlo de pu.ta madre jejeje besinesssssssss para los dos jejeje para que PROMETO no se me enfade

    LUMIIIII muxussssssssssss cielo

    LUNANUEVAAAAAAAAA besinesssssssssss cielo y que tengas un feliz jueves

    ResponderEliminar
  20. eooooooooooooooooooo

    donde estais??

    no se os puede dejar solas, eh???

    ebe, que bonito te ha quedado el post, tardaste pero valio la pena, por cierto si encuentras una aceitunita de esas con cara me lo dices, jeje.

    ResponderEliminar
  21. VAMPIRASSSSSS holaaaaaaaa buenas noches a todas que tengais un feliz viernes y sed felices besinesssssssssssssssssss

    LUMIIII muxusssssssssssss cielo

    ResponderEliminar
  22. Hola a todas , Buenos Dias . Ayer no pude entrar, llegue tarde y estaba cansada.

    Ebe, me ha encantado tu post y ya sabes que tengo mucho Cariño a tu Virgen de la Cabeza, porque mis padres han estado varias veces y me lo han inculcado.

    Luna 10. buenos dias guapa. que siempre nos haces una visitas para desearnos felices sueños, hoy yo te deseo feliz dia.

    Mariajo, por fin has aparecido. Me alegro, el blog sin ti no es lo mismo. Y nuestra reunion de media noche, tampoco.

    Besitos para todos.

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas noches!!
    Hola Coto y Mariajo guapas!! Se les echa mucho de menos, espero verlas muy pronto!!
    Ebe y Morenita dónde andan? Tb se les echa mucho de menos, por lo menos Maryange nos ha hecho la visita de médico jejeje la muy pillina seguro sigue con su city.

    Hola Luna10 guapa, gracias por acordarte siempre de nosotros, muchos besitos para ti!!!Que tengas una feliz noche y un bonito finde!!! Cuídate mucho!!!

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ(✿◠‿◠)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ★ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ(✿◠‿◠)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ(✿◠‿◠)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ★

    Me voy a dormir!!!

    Hasta mañana!!! Que tengan todos dulces sueños!!
    Besitos!!!


    Felices sueños a todos


    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ(✿◠‿◠)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ★ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ(✿◠‿◠)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ(✿◠‿◠)Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¸.•❤•.❀•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ★

    ResponderEliminar
  24. Me iba ya a dormir pero sin antes desearles a Mariajo y a Prometeo, que sigan disfrutando mucho,jejeje pillinos se les echa mucho de menos a ambos por aquí.
    Adiósss besitos!!!

    ResponderEliminar
  25. VAMPIRASSSSSS holaaaaaaaaa buenas noches que tengais un feliz sabado besinessssssssssssss para todas y sed felices

    COTO cielo para mi es un placer daros mis mejores deseos por que os tengo muncho aprecio besinessssss cielo

    LUNANUEVA munchos besinesssssssssss cielo que tengas un feliz finde

    LUMI muxussssssssssss cielo

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes vampiras aqui os dejo mi saludito
    feliz fin de semana a tod@s

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas noches

    Hay alguien?

    ResponderEliminar
  28. Hola hilo y punto

    Feliz fin de semana también para tí sol!
    Muxus!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta esta canción de Benito Lertxundi

    MAYI

    ResponderEliminar
  30. No me deja poner comentarios esto, me dice lo siguiente
    Lo sentimos, pero no hemos podido llevar a cabo tu petición.

    Al notificar este error al servicio de asistencia de Blogger o al grupo de ayuda de Blogger:

    Describe lo que estabas haciendo cuando recibiste este error.
    Proporciona el siguiente código de error e información adicional.

    ResponderEliminar
  31. Vaya y ahora si jajajaja
    Pero no me deja acceder con el nick, joer que mal anda esto!

    ResponderEliminar
  32. Bueno, ya que no hay nadie me voy, hasta mañana a tod@s
    Mariajo, Prometeo a ver cuando volvéis que se os echa en falta, prometeo esta vez nos traerás algo de turrón? :))
    Luna..10 feliz domingo guapa
    Bruji! muchos muxus para todas!
    Ondoloin!

    ResponderEliminar
  33. Hola vampiras preciosas!,solo dejaros un monton de abrazos y besos,espero que el fin de semana os este yendo de maravilla,muakssssssssssssss,para todas

    ResponderEliminar
  34. Hola lumi,luna,mariajo y todas las demas vampiras
    espero que hagais pasado buen fin de semana y lo que queda,besos a todas
    Hola trizssa besos tambien para ti,nos vemos

    ResponderEliminar

Lea las reglas:

- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Free counter and web stats